Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valida INE 2 millones 485 mil 477 de firmas para consulta de revocación de mandato

Representan el 90% de las que se requieren para que se lleve a cabo este ejercicio

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/01/2022

alcalorpolitico.com

A tres semanas para el vencimiento del plazo de verificación de las firmas ciudadanas de apoyo para la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado la validez de 2 millones 485 mil 477, que representan el 90 por ciento de las 2 millones 748 mil 227 requeridas para que se convoque a ese ejercicio a realizarse el próximo domingo 10 de abril.

Ante ese escenario, José Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que se continúa preparando el proceso de Revocación de Mandato y a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda a la solicitud de recursos adicionales por mil 738 millones 947 mil 155 pesos.

Reiteró que en el proceso de verificación se han detectado 608 mil firmas con inconsistencias, principalmente duplicados y registro de credenciales de ciudadanos que por alguna razón causaron baja del Padrón Electoral, como fallecimientos o personas que tienen suspendidos los derechos políticos electorales al estar recluidos.



Agregó que de los recursos adicionales dependerá la instalación del 100 por ciento de las casillas que se utilizaron para el proceso electoral federal concurrente del año pasado.

No obstante, expuso que el árbitro electoral camina hacia el inédito proceso de Revocación de Mandato con legalidad, certeza, objetividad y transparencia.

Recordó que el INE recibió 11.1 millones de firmas de personas que promovieron la Revocación de Mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la pérdida de confianza.



Del total de las firmas, un millón 382 mil fueron mediante la APP móvil que el INE habilitó y cerca de 9 millones 700 mil fueron entregadas en formatos de papel.

Agregó que al momento, 5 millones 652 mil firmas ya pasaron un primer filtro, que consiste en una revisión física para descartar inconsistencias, de las cuales, más de un millón 589 mil ya fueron capturadas para ser cotejadas con la Lista Nominal.