Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valida Sala Superior del TEPJF boleta electoral para diputados federales

- PT había impugnado el diseño y buscaba que se le diera un mejor lugar que el PVEM

- También avaló adecuaciones a documentos de casillas especiales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprobó el diseño de la boleta electoral para los comicios de Diputaciones Federales del próximo 6 de junio.

Además, validó los ajustes en la proporción de los emblemas de la demás documentación que las llevarán y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el proceso electoral federal
2020-2021.

Lo anterior, al desechar el recurso de apelación presentado por el Partido del Trabajo (PT), con el que buscaba se le diera un mejor lugar en la papeleta en la que los ciudadanos plasmarán su voto.



En sesión pública virtual, celebrada la tarde de este miércoles, se dio cuenta que el PT buscaba que su logotipo apareciera en la posición que ocupa el Verde Ecologista de México (PVEM), alegando que tenía mejor derecho para aparecer allí.

No obstante, los magistrados desestimaron este alegato señalando que si bien la fecha en que ambos obtuvieron su registro ante el INE es la misma, es decir, el 13 de enero de 1993, en las últimas votaciones (2018), el PVEM obtuvo mayor votación que el inconforme.

Se abundó además que el cambio de nombre de Partido Ecologista de México a Partido Verde Ecologista de México no implicó la creación de uno nuevo, de allí que conserve la misma fecha de inscripción ante el Consejo General del ente comicial mexicano.



“El lugar que ambos ocupan en la boleta obedece a que ambos tienen la misma fecha de registro pero el PT tuvo menor porcentaje de votación. Derivado de lo anterior, se confirma la resolución impugnada”, se señala en la sentencia avalada por unanimidad de votos.

Los togados federales explicaron que los requisitos de fecha de registro y porcentaje de votación para determinar el orden en que las fuerzas partidistas deberán aparecer en la boleta resultan razonables y objetivos, por lo que el artículo 269 de la Ley Orgánica de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) es constitucional.

El 3 de febrero, el pleno de INE aprobó el diseño de la boleta que utilizarán los ciudadanos para elegir a los 500 diputados al Congreso de la Unión, en la que se distribuyen los 14 partidos políticos nacionales conforme a la fecha en que recibieron su registro.



La proporción de los emblemas definitivos de las fuerzas partidistas, se determinó con base en el dictamen técnico de diseño realizado por un grupo de investigadores y profesores-investigadores de la UAM-A, adscritos en la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

El diseño se realizó a petición de las representaciones partidistas ante el Consejo General el 6 de noviembre de 2020, día en que se presentó para su aprobación la documentación con emblemas para la elección federal pero su validación fue postergada hasta principios del mes pasado.

En la boleta se observa que de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el primero en aparecer es Acción Nacional (PAN), seguido de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Encuentro Solidario (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FXM).



Adicionalmente, tiene dos espacios casi en la parte baja para candidaturas independientes y un renglón al final en el que los votantes podrán escribir el nombre completo de algún candidato no registrado y cuenta con lenguaje incluyente.