Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Valida TEV sanción contra Alcalde de Córdoba por imprimir y distribuir libro con su nombre

Magistrados argumentaron que hay intención velada de exaltar la imagen y logros de la administración de Jaime Ríos Bernal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidieron hacer válida una sanción en contra del alcalde panista de Córdoba, Jaime Tomás Ríos Bernal, dado que utilizó la impresión de un libro de texto gratuito distribuido en escuelas de tercero y sexto grado de primaria para promocionar su imagen.

El Proceso Especial Sancionador fue interpuesto por Juan Carlos Fernández Zaleta, quien argumentó que se viola la Constitución de Veracruz, al ordenar la impresión de 11 mil unidades de un ejemplar denominado "Todos somos Córdoba" con recursos del erario para exaltar su figura.

Se detectó la existencia de violación objeto de la denuncia en contra del Alcalde pero no de Jair Osvaldo Carballo, titular de Comunicación Social, lo que también exigía el demandante.



En la exposición de los motivos se acreditó que en el contenido del libro, el nombre del Alcalde está plasmado.

Se acredita también que la distribución se llevó a cabo en septiembre y octubre, posterior a la jornada comicial, pero lo cierto es que hay procesos electorales consecutivos.



Los magistrados consideraron que existe agravio, dado que ninguna otra instancia, a excepción de las autoridades educativas, pueden hacer impresión y distribución de libros de texto gratuitos.

Se detalló que en el caso del Alcalde hay intención velada de exaltar la imagen y los logros que se han dado en su administración. De Jair Carballo no se actualizan tales agravios.

Se propone, respecto del Presidente municipal, dar vista al superior jerárquico, que es la Legislatura para que determine lo conducente en el ámbito de responsabilidad de los servidores públicos para el estado de Veracruz.



No obstante, el aval del magistrado ponente, José Oliveros y del presidente, Roberto Sigala; el magistrado Javier Hernández Hernández, sostuvo que no hay elementos para ocuparse de este proyecto.