Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valida Tribunal candidaturas “pluris” del PRI a Diputaciones Federales

- Procedimiento de selección se ajustó a normativa y a derechos de militancia: TEPJF

- 3 de Veracruz en la 3a circunscripción: Lorena Piñón Rivera (lugar 4); Samuel Aguirre Ochoa (9) y Carlos Aceves Amezcua (11)

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/03/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avalaron la lista de candidaturas a Diputaciones Federales, propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto luego de dejar firme la decisión de la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor, en la que resolvió varias impugnaciones y confirmó el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional que avaló las listas de sus abanderados “pluris” en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Lo inconformes con la resolución, adujeron que la instancia intrapartidaria no siguió el procedimiento estatutario para verificar que las personas que integran estas fórmulas reúnen los requisitos establecidos en la normativa partidista.



Pero los togados consideraron que el procedimiento para la selección de candidaturas a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, se ajusta la normativa y a los derechos de la militancia.

En sesión pública virtual, los integrantes del órgano jurisdiccional nacional desecharon el argumento de uno de los actores de que en las listas no se consideró a personas indígenas para integrarlas, porque no se acreditó en las distintas fases del procedimiento su autoadscripción calificada a efecto de ser considerado como parte de las acciones afirmativas indígenas.

Por otro lado, concluyeron que agravios respecto a la elegibilidad de candidaturas resultaron inoperantes, ya que la designación de estas listas no necesariamente implica procesos de selección abierta a toda la militancia.



Finalmente, los magistrados calificaron como correcta la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria pues, aunque se señaló a varias personas de la lista que no son militantes o incumplen los requisitos, no aportaron ningún elemento de convicción que permitiera identificar que no cumplían con ello.

Cabe recordar que de los abanderados priistas a las Diputaciones “pluris” correspondientes a la Tercera Circunscripción, resaltan los nombres de tres veracruzanos, dos de los cuales aparecen en los diez primeros lugares.

Se tratan de la actual secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Piñón Rivera, quien es propietaria de la fórmula cuatro; el dirigente de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, en la fórmula nueve y el ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Carlos Aceves Amezcua, en la fórmula once.

A continuación el listado completo:


  1. Pablo Guillermo Angulo Briceño
  2. Eufrosina Cruz Mendoza
  3. Carlos Miguel Aysa Damas
  4. Lorena Piñón Rivera
  5. Pablo Gamboa Miner
  6. Mariana Erandi Nassar Piñeyro
  7. Pedro Armentia López
  8. Martha Albores Avendaño

  9. Samuel Aguirre Ochoa
  10. Ana Gabriela Cejudo Valencia
  11. Carlos Aceves Amezcua
  12. Laura Elena Hernandez Pacheco
  13. Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo
  14. Karla Victoria Icte Cach
  15. Alejandro Carreño Pacheco
  16. Deysi Mayte Santiz Gómez

  17. Jorge Tejero Zapata
  18. Ximena Montiel Wong
  19. Belisario Salvador Sánchez Alcaraz
  20. Maria Del Carmen García May
  21. Christian Irisai Kuman López
  22. David Cancino Domínguez
  23. Maria Fernanda Bolaños Casillas
  24. Nathyele Lugo Hernández
  25. Jose Alfredo Corzo Jiménez

  26. Brenda Azucena Hernández Hernandez
  27. Rodrigo Alejandro Gatica Piña
  28. Stephany Navill Fernandez Solis
  29. Roberto de Jesús Cervera Piña
  30. Manuela de Jesús Valle Yama

  31. Fernando Simón Marín Luna
  32. Areli Rachel Téllez Rueda
  33. Alejandro Arcila Bobadilla
  34. Amalia Gómez Guzmán
  35. Javier Zetina Zavala

  36. María Concepcion Rodríguez Bonfil
  37. Iván Arturo Sánchez Uicab
  38. Betzabé Itzayana Santiago Sosa
  39. Fernando Rodrigo Ancona Alborno
  40. Selena Del Carmen Aviles Acevedo