Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valorarían que para abortar se pase por estudio socioeconómico, “social y moral”

- Con esto se comprobaría que la mujer está “verdaderamente convencida” de abortar: José Kirsch Sánchez

- Es necesario llevar el tema a consulta pública, señala el Diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/08/2017

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, dijo que ante la complejidad de la propuesta de despenalizar el aborto, es necesario llevar el tema a una consulta pública.

Como médico de profesión, dijo estar a favor de la vida, pero también reconoció que hoy en día no se deben ignorar las voces que se pronuncian a favor de la interrupción del embarazo.

“En mi opinión, es necesario consultar a la gente también; es válido lo que dicen los representantes de las iglesias, pero también lo que dicen las mujeres que se pronuncian a favor de la interrupción del embarazo. Antes de que esto se vote a favor o en contra en el Congreso local, es necesario sustentarlo bien para poder decidir correctamente”.



Añadió que esta propuesta debe analizarse en el sentido de que pudiera quedar plasmado que la interrupción del embarazo es legal; siempre y cuando la mujer se someta a un estudio socioeconómico y después de una valoración educativa, social y moral, esté verdaderamente convencida de que desea interrumpir la gestación.

Insistió en que se debe escuchar a la mujer que desee interrumpir su embarazo, saber por qué razón no quiere tener un hijo y con base en ello podría realizarse un estudio socioeconómico que dé fe de que determinada mujer no puede tener un hijo por carecer de los recursos económicos para mantenerlo, porque trabaja y no tiene tiempo para atenderlo o porque ya tiene otros hijos y al nuevo no le va a poder ofrecer una buena calidad de vida.

“Solamente en esa situación se podría autorizar la interrupción del embarazo y que esta acción se realice con un médico especialista, con las medidas adecuadas de higiene y todo lo que implica la interrupción de un embarazo; con la finalidad de evitar muertes maternas”.



Reconoció que lo anterior no está plasmado en el Código Penal ni en el Código Civil, pero las interrupciones de embarazos se practican todos los días en lugares incorrectos, con parteras, con médicos rudimentarios y esto ocasiona que varias mujeres mueran.

Añadió que los integrantes del actual Congreso del Estado, trabajan para poder presentar en una próxima sesión argumentos de mayor peso para la reforma del Código Penal del Estado de Veracruz.