Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valores familiares, alto a la violencia, ni explotación sexual infantil ni laboral: Niños/as

- Levantan su voz durante el “parlamento infantil”, en el Congreso del Estado

- En Mazatepec hay muchos niños sordos, “somos diferentes; no tenemos dinero pero somos felices”: Laura Itzel

- “A las afueras de sus casas veo balaceras, robos, secuestros. Ya basta”: Nadia

- Respeten las opiniones de los demás, hay que practicar valores, nos hará personas más plenas”: Miguel Ángel

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Respeto a las personas con capacidades diferentes y accesos para ellos en escuelas, fomentar los valores familiares, un ya basta a la violencia, implementar acciones para evitar la explotación sexual y laboral infantil, fueron las propuestas que se presentaron durante el Octavo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz.

Estas propuestas serán tomadas en cuenta para plasmarlas en iniciativas de leyes y de reformas, pues el parlamento infantil no sólo fue un acto protocolario, aseguró Ulises Ochoa Valdivia, diputado local y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

“Tendremos la gran labor y el trabajo por parte de los diputados para continuar con las iniciativas y reformas que Veracruz necesita”.

Los diputados locales e integrantes de la Mesa Directiva de laLXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, presidente; Isaac González Contreras, vicepresidente y Juan Carlos Castro Pérez, secretario, iniciaron los trabajos del Octavo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz y tomaron la protesta a los parlamentarios.

La mesa directiva del parlamento infantil quedó integrada con Jimena Cruz Solares, presidenta; Laura Itzel Martínez Martínez, vicepresidenta y Ramsés Amerack Andrade Molina, vocal.

En la tribuna legislativa, Nadia Rueda Velázquez lamentó el crecimiento del número de niños trabajadores de la calle, la violencia intrafamiliar y el aumento del fenómeno del bullying en las escuelas.

Y lanzó un grito de ¡ya basta! ante el clima de inseguridad.

"A las afueras de sus casas veo balaceras, robos, secuestros. ¡Ya basta! o ¿qué no se dan cuenta que los niños estamos viendo todo y todo aprendemos?".

La parlamentaria Laura Itzel Martínez con discapacidad de lenguaje (sordomuda), con la ayuda de una intérprete, pidió respeto, comprensión y apoyo para las personas con capacidades diferentes.

“Yo soy sorda, muchos sordos vivimos en Mazatepec, mi escuela se llama “Juan de la Luz Enríquez”, hay muchos niños sordos, manejamos lenguaje de señas, papá y mamá me enseñaron en casa a respetar a las personas, no pelear y querernos mucho”.

Las personas -dijo- son muy diferentes, hay gordos, flacos, chiquitos, quienes no escuchan ni hablan, los que no pueden caminar pero también tienen derecho a comer, a la educación y al juego.

“Yo soy sorda, me dicen que soy inteligente y las personas quieren aprender lengua de señas como yo. Me gusta jugar con mis compañeros y enseñarles lenguaje de señas, a los maestros y compañeros. Yo quiero ser doctora cuando sea grande, para ayudar”.

Uno de sus anhelos es tener su fiesta de 15 años.

“Quiero una fiesta de 15 años cuando crezca, mi papá trabaja mucho y mi mamá vende comida, no tenemos dinero pero somos felices, por eso quiero que las personas respeten a los chicos sordos que usamos lenguaje de las manos, porque somos diferentes, no somos iguales a ustedes y pedimos comprensión y respeto. Sólo entiéndenos y respeto”.

Mientras que el parlamentario Miguel Ángel Cano Rivera, habló del tema de qué hacer como niño para promover los valores “los mayores deben respetarme como niño, todo el planeta me valora, porque yo lo valoro, den sus opiniones respetando las opiniones de los demás. México vale mucho, necesita pulirse y sacarle brillo con una actitud nueva, hay que retomar los valores como persona, te propongo maestro, y personas que nos acompañan, practicar valores, nos hará personas más plenas y felices”.