Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Vamos a pacificar Michoacán sin declararle la guerra a cárteles, afirma AMLO

- Estrategia va en el sentido de quitarles a los jóvenes, “quitarles el semillero”, dice

- Calderón declaró la guerra y pegó un garrotazo a lo tonto al avispero

El Universal Michoacán 03/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al afirmar que “el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la “complejidad de la herencia” que se recibió por parte de grupos delictivos que han operado desde hace años en Michoacán, refrendó su política de combate a la violencia y de pacificar al Estado y país sin declararle la guerra a ningún grupo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 21 Zona Militar, el titular del Ejecutivo federal recordó que el miércoles pasado en el Zócalo señaló que la verdadera confrontación con los grupos criminales, sobre todo a los jefes, va en el sentido de quitarles a los jóvenes, “quitarles el semillero” y que no cuenten con un ejército de reserva para delinquir.

“Hace poco estuvimos en Michoacán, ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar a Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán”.



“A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace mucho tiempo en Michoacán, se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo y buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y violencia e ir al fondo”.

“Hace dos días en mi informe hablaba que la verdadera confrontación con la delincuencia organizada sobre todo, con los jefes va en el sentido de quitarle a los jóvenes o evitar que se los lleven, el que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir”, dijo.

En este sentido, acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (MORENA) y por su gabinete de seguridad, el Mandatario federal afirmó que su gobierno apoya a los jóvenes y se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo.



“Vamos a ir avanzando de esta manera pacífica en Michoacán y a todos el país con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

“Esa es la estrategia que se está aplicando, por eso los programas de bienestar que se están llevando a cabo en todo los pueblos de Michoacán. No hay una comunidad de Michoacán en donde no llegue un programa de bienestar”, aseveró.

Calderón declaró la guerra y pegó un garrotazo a lo tonto al avispero

Asimismo, aseguró que la creación de autodefensas en el estado fue un error y que el exmandatario Felipe Calderón fue a la entidad a pegarle “un garrotazo a lo tonto al avispero”.



En su conferencia mañanera de este viernes en Morelia, acompañado por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, López Obrador declaró sobre las autodefensas que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades “porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos”.
Al informar de más presencia de la Guardia Nacional en tierra michoacana para garantizar la paz y tranquilidad, López Obrador expresó al Gobernador: “No estás solo, ni el pueblo de Michoacán”.

“Sin corrupción y sin impunidad. Y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el 'mátalos en caliente', todo eso que fue un desastre porque se inició aquí en Michoacán.

“Aquí vino, vestido de militar, el expresidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además una corrupción tremenda al grado que su segretario de seguridad (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos”, expresó el presidente López Obrador.



El Presidente afirmó que está “bien definida la frontera, pintada la raya” entre la delincuencia y las autoridades.

Agregó que, entre otras cosas, “la política se creó para poner orden en el caos”.
Sobre la presunta entrega de drones y explosivos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a grupos de la delincuencia en Temascaltepec, López Obrador lo rechazó porque “no tiene sustento” y agregó que las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos, y sin asociarse con grupos criminales.