Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vamos por un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz: Javier Duarte

- Rindió protesta como Gobernador del Estado 2010-2016, frente a los diputados del Congreso

- Anuncia la creación de la Universidad Autónoma Popular Veracruzana y la Procuraduría y Secretaría del Medio Ambiente

- Anunció múltiples obras que iniciarán de inmediato: un hospital Materno-infantil en Xalapa y otro regional de Alta Especialidad para el sur

- Asistió la secretaria de Energía, del gobierno federal; gobernadores en funciones y electos; así como Beatriz Paredes

- La Seguridad Pública es una responsabilidad ineludible que será la base para el desarrollo perdurable

- Nunca más una construcción en zonas de riesgo; habrá un Atlas de riesgos y protocolo de auxilio

- En materia de justicia, presenta iniciativa para instaurar el sistema de la oralidad

- Se compromete a un gobierno honesto y firme, de tranquilidad y eficacia

- Llegó Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, cuando casi terminaba el discurso, pero llegó

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 01/12/2010

alcalorpolitico.com

En una magna ceremonia donde se dio cita la clase política del país, Javier Duarte de Ochoa rindió protesta como Gobernador Constitucional de Veracruz para el periodo 2010-2016, en sesión solmene del Congreso del Estado donde lo que prevaleció fue la máxima seguridad por la presencia de gobernadores, senadores, diputados y la cúpula de líderes sindicales, además de la secretaria de Energía del gobierno federal, Georgina Kessel.

Frente a más de 2 mil invitados que llenaron el recinto plenario, así como las explanadas y pasillos del palacio legislativo, Duarte de Ochoa presentó las estrategias de su programa de gobierno e hizo anuncios importantes dejando en claro que:

“Lo que hoy inicia, no es sólo un programa de gobierno, es un compromiso de renovación del gobierno; un compromiso de cambio, oportunidad y de esperanza.

Y aseguró que será éste un gobierno de creatividad y eficacia, que se reflejará en nuevos mecanismos para contar con el gasto de inversión que el Estado demanda.

Universidad Autónoma Popular Veracruzana

En el renglón de la educación dijo que apoyará como nunca programas que mejoren el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de nuestros alumnos.

Y que habrán de incorporarse a 700 escuelas de educación básica al modelo de escuelas de tiempo completo con un extenso programa de equipamiento de los espacios educativos.

Asimismo, dijo que apoyará programas como el de las escuelas multigrado, la escuela segura, la Red Estatal de Conocimiento, y de manera particular, los consejos de participación social.

“Impulsaré programas que fortalezcan temas como la lectura, las ciencias y el uso de la tecnología y pondremos especial atención a la salud y alimentación de nuestros niños y se desarrollará un extenso programa de becas para que ningún estudiante, de ningún nivel, abandone sus estudios por falta de recursos económicos”.

Así pues selló su compromiso de seguir apoyando la excelencia educativa que realiza la Universidad Veracruzana y cerró con este rubro al anunciar el decreto que presenta para crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Pero además prometió el Programa “Primer Empleo”, para que los nuevos egresados de educación superior y otras carreras puedan contar con un bono mientras se incorporan a su primer trabajo.

Hospital en Xalapa y otro de Especialidades en el sur

En materia de salud, aseveró que todos merecen tener acceso a los servicios de salud por lo que en el primer año de su gobierno se logrará la afiliación al Seguro Popular de todos los veracruzanos que aún no se encuentran integrados en algún sistema de seguridad social.

Dijo también que la prevención y la atención oportuna merecen un énfasis primordial por lo que se establecerán acciones que garanticen la salud de los veracruzanos basadas en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social.

Señaló que uno de los principales problemas de salud es la de mortalidad materna. “Me comprometo a que en los primeros dos años disminuiremos el número de casos por abajo de la media nacional”.

Y anunció que se iniciará de inmediato la construcción del Hospital de atención Materno Infantil en esta ciudad de Xalapa, así como la creación del Hospital Regional del Sur de alta especialidad, que brindará atención a Coatzacoalcos y el sur de la entidad.

Seguridad Pública, responsabilidad ineludible

Dijo que como parte de su estrategia de seguridad, fortalecerá la Policía Estatal, conforme al Nuevo Modelo Policial de Mando Único.

Y hará lo mismo con los sistemas de inteligencia, con los mecanismos para contar con personal confiable y profesional, además de fomentar la participación ciudadana y su permanente observación.

Reforzaremos los mecanismos de prevención por un lado, y readaptación por el otro, de manera paralela al combate efectivo de las actividades delincuenciales.

La seguridad pública es una responsabilidad ineludible de mi mandato. En ella se sientan las bases para conseguir un desarrollo perdurable y es la esencia de la armonía social.

Iniciativa para instaurar el Sistema de la oralidad

En materia de procuración de Justicia, aseguró que se establecerá un nuevo sistema de justicia penal por lo que presentó una Iniciativa de Reforma Constitucional, a fin de establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de la oralidad en Veracruz.

“Esta iniciativa es la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia, gracias a ella, podremos avanzar en la necesaria modernización de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia”.

Dijo que Veracruz será punta de lanza una vez más y modelo a seguir para poder alcanzar un sistema acusatorio integral, que involucre a todas y cada una de las instituciones y servidores públicos encargados de proveer tranquilidad, seguridad y confianza a la ciudadanía.

Vivienda digna con techos de material

"Una de las condiciones para lograr el desarrollo de las personas, es que cuenten con un patrimonio propio, como es la vivienda. Es el primer paso de la cohesión social.

Por ello, mi gobierno buscará nuevos y más accesibles esquemas de financiamiento para las familias que lo requieran: ¡Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material!"

Secretaría y Procuraduría de Medio Ambiente

También anunció la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, como instancias encargadas de proteger y vigilar nuestro ecosistema.

Reduciremos las descargas en los ríos y en el mar, y aumentaremos la infraestructura de tratamiento de aguas residuales urbanas, rurales e industriales.

Mejoraremos la calidad del agua en el litoral, ríos, lagunas y cuerpos de agua de la entidad.

Las acciones que emprendamos hoy para proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales, son fundamentales para el mañana.

Protección Civil

Dijo asimismo al inicio de su gobierno, establecerá un fondo para obras y estudios de prevención, así como la revisión de los instrumentos necesarios para estar mejor preparados. Entre ellos, un Atlas de Riesgo, una reserva estratégica de productos y un protocolo de atención al desastre.

“Estableceremos un marco regulatorio que cumpla con nuevos y estrictos criterios de urbanización”. ¡Nunca más una construcción en zonas de riesgo!

Por lo que impulsará una verdadera cultura de prevención y atención de los desastres con subsidios temporales para proyectos de reconstrucción en el área agrícola, ganadera, pesca e industria en general.

De manera que se comprometió a que en un plazo no mayor a 12 meses se concluyan todas las acciones de reconstrucción en el Estado de Veracruz: “Ningún desastre, por grande que sea, podrá dejar desprotegida a nuestra población”.

Comunicaciones

Expresó que su propósito es comunicar mejor a Veracruz dado que significa enormes ventajas para México, y de manera particular, para el crecimiento justo y equilibrado entre nuestras regiones.

Y destacó que con un plan vigoroso para la infraestructura en las comunicaciones, habrá mayor flujo de personas y mercancías, al tiempo que adelantó que este día arranca la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

Desarrollo agropecuario

En el sector agropecuario se comprometió a posicionar al estado dentro de los primeros lugares durantesu administración:”Impulsaré una nueva política de desarrollo que permita aumentar la productividad en el sector agropecuario, y atraiga inversiones que promuevan su valor agregado”.

Promoverá un permanente diálogo con los productores agropecuarios de la entidad, para atender sus necesidades en materia de mecanización, capacitación, financiamiento y abasto de agua.

“Soy un convencido de que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas en Veracruz. Con hechos, el campo recibirá todo nuestro apoyo”.

Impulso al sector turismo

Del mismo modo dijo que se iniciará con nuevos proyectos turísticos en la zona norte y sur del Estado y consolidaremos el turismo que actualmente llega a la región centro:

“Prepararemos mejor a nuestra gente para atender al visitante. El desarrollo de nuestra infraestructura, ampliado a puertos marítimos y aeroportuarios, será el eje para activar corredores y nuevas rutas turísticas”.

Pero además, –agregó–promoveremos como nunca el desarrollo de la cultura, la cinematografía y los eventos que nos ubiquen como un auténtico centro cultural del país.

Finalmente, asentó que el suyo será un gobierno eficaz, enfocado a la atención y a la respuesta oportuna, donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas dado que el impulso a la prosperidad en Veracruz habrá de estar sustentado en finanzas públicas fuertes y eficientes.

“Mi gobierno descansará en la certeza de que contaremos con recursos financieros suficientes y oportunos”.

De tal modo que otro de sus compromisos será actuar con orden, haciendo un uso eficiente de los recursos públicos y con el objetivo incrementar el ahorro interno y canalizarlo a la creación de infraestructura pública necesaria para generar inversión que detone el empleo en Veracruz.

Pero además manifestó el respaldo con todo a las administraciones municipales, a fin de que se sumen a esta estrategia de fortalecimiento fiscal: “Las finanzas estatales serán fuertes sólo en la medida que las finanzas municipales también lo sean”.