Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 14 asesinatos de periodistas con AMLO, Senado apenas reacciona: CEAPP

- La titular de la Comisión, Ana Laura Pérez, dijo que informará lo que han hecho con su presupuesto

- Periodismo sufre por impunidad ante crímenes y condiciones de trabajo, señala

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

Tras haber sido informada de la petición del Senado de la República para que comparezca ante el Congreso del Estado e informe de sus labores a la Cámara Alta, la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, refirió que se encuentran en total disposición de hacerlo.

No obstante, puntualizó que espera que este primer acercamiento no sea sólo generado por un tema mediático, sino que tanto los parlamentarios como los legisladores en realidad tomen una postura de verdadero compromiso frente a las agresiones que sufren los integrantes de este gremio.

“Me interesa que de verdad se tomen en serio lo que sucede con las agresiones a los periodistas”, puntualizó.

En relación al llamado del Senado dijo que le llama la atención que ya van 14 asesinatos desde que llega la administración de Andrés Manuel López Obrador y hasta ahora reaccionan a la problemática.

“Vamos a responder a la petición de qué hemos hecho con el escaso presupuesto que tenemos, ya veremos en los términos en los que viene este exhorto y responderemos y actuaremos en consecuencia”, acotó.

Dijo que es preocupante que al parecer lo que sucede es que no se ha logrado entender cuál es la problemática que está sufriendo el periodismo en general, no sólo en Veracruz.

El tema que primeramente se tiene que analizar es la impunidad, es decir, va más allá de la implementación de medidas de seguridad porque esto tiene que ver con las condiciones de trabajo y de orden.

Hay que señalar que el Senado de la República aprobó en votación económica el punto de acuerdo, en el que también se exhorta a la fiscalía Veracruz, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen una investigación exhaustiva y expedita de los homicidios a fin de que los responsables rindan cuentas ante la justicia, considerando que en dichas investigaciones se agoten todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y se tomen en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido e, incluso, denunciado en algunos de los casos.



Se llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno para adoptar las medidas de protección y atención necesarias en cada caso para los familiares de los reporteros asesinados.

El punto de acuerdo refiere que la semana pasada, entre los días 31 de julio y 3 de agosto, la libertad de expresión, el derecho a la información, sustentos ambos de la democracia, se vieron atacados por grupos de la delincuencia organizada.

Menciona que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los tres periodistas y señaló que en un comunicado se dijo que “con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019”



La ONU-DH llamó a que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Se estableció que según la organización Reporteros Sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación.

Según su clasificación, el país más peligroso del continente para la prensa sigue siendo México que se encuentra en el lugar 144 a nivel mundial; en 2018 fueron asesinados al menos 10 periodistas, mientras en 2017 se registraron 11 casos.



“La complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a escala local, amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles. Sobre todo, cuando los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades, sobre todo los gobiernos locales, o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría”, abunda el punto de acuerdo.