Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 19 incendios ocasionados por quema de basura, en Poza Rica

- Para sofocar el último siniestro se utilizaron más de 8 millones de litros de agua

- PC lamenta descuidos de ciudadanos ante la temporada de sequía y de estiaje

Lidia López Poza Rica, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Durante el mes de agosto y la primera semana de septiembre se han registrado 19 incendios en Poza Rica, ocasionados en su mayoría en mala práctica por la quema de basura, el último duró cuatro horas y fue rebasada la demanda de agua para extinguir el fuego.

El director municipal de Protección Civil, José Jesús García Cruz, informó que, en el incendio de ayer miércoles, la posible causa fue por quema de basura, ocasionado por unos ciudadanos, vecinos que habitan en la colonia La Rueda, a un costado de conocido centro comercial, sobre la carretera Poza Rica-Cazones.

Por la velocidad del viento, el fuego se expandió consumiendo el pastizal de un predio que le pertenece a un particular, con una superficie de 30 hectáreas. El siniestro se extendió hasta el fraccionamiento Gaviotas, donde el límite lo divide una barda perimetral.



Lamentó que personas ajenas al lugar dejaron llantas en desuso y el fuego logró quemar parte de los plásticos, pero finalmente se pudo controlar la situación.

Dijo que el saldo fue blanco, se evacuaron sólo 20 familias del fraccionamiento Gaviotas por media hora, aunque la labor de contingencia se realizó por 4 horas con apoyo del Departamento de Bomberos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ejército Mexicano, el apoyo de Policía Estatal y Municipal, así el personal municipal y estatal de Protección Civil.

El director municipal José Jesús García Cruz dijo que es lamentable que estos siniestros ocurran por descuidos de los propios ciudadanos y ante la temporada de sequía y de estiaje, tan sólo con este último, los cuatro frentes de acción entre las autoridades municipales y estatales, departamento de Bomberos y el Ejército mexicano se ocuparon cantidades de agua, superiores a su capacidad.



Son 19 incendios que se han registrado, en agosto y primera semana de septiembre, la mayoría ocasionados por quema de basura y esto ha provocado que surja un programa en conjunto con otras áreas municipales para tomar medidas pertinentes sobre quienes puedan reincidir ante la sequía que provoca que el fuego se fortalezca.

Estos casos se han registrado en las colonias Parcela 14, Rafael Hernández Ochoa, Arroyo del Maíz y Cerro del Mesón.

Explicó que, para acabar con este último incendio, se utilizaron 8 pipas que trasladaron agua, siendo aproximadamente 8 millones 600 mil litros ante la temporada de estiaje que afecta a Poza Rica.