Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 20 feminicidios en lo que lleva Cuitláhuac de mandato: Erika Ayala

- 8 municipios veracruzanos, los más violentos contra mujeres; la entidad es la segunda con más feminicidios

- En Veracruz se están matando a mujeres cada vez más jóvenes; urge atender alertas de violencia de género

José Topete Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

De los 100 municipios más violentos contra las mujeres en el país, ocho son veracruzanos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se destaca que en las últimas semanas algunas de las víctimas son menores de edad con un repunte de casos ya en el periodo de Cuitláhuac García.

Se trata de los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca y Tuxpan.

Así lo expuso la coordinadora de la fracción PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, en la tribuna del Congreso del Estado durante la sesión de este jueves.



Agregó que según especialistas Veracruz es el segundo estado con mayor número de feminicidios en el país, con 85 casos de enero a noviembre de 2018.

Sin embargo, la cifra se eleva a 118 durante todo el año pasado si se consideran los datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres de la Universidad Veracruzana, es decir que durante la actual administración de Cuitláhuac García el problema se está agravando.

“Hay que decirlo con todas sus letras. En Veracruz se está matando a las mujeres, a las jóvenes, a las adolescentes; y hay un alza alarmante de niñas víctimas de este crimen atroz que han denunciado los monitoreos de colectivos de mujeres”, comentó.



Otro pendiente, destacó la legisladora, surge de la sociedad civil organizada que ha insistido en que se debe de atender urgentemente el fenómeno de la violencia en los 47 municipios con mayoría de población indígena.

“Donde los feminicidios y las violencias de género ascienden. Allá, en la pobreza de la sierra, en la marginación y olvido por la dispersión poblacional, por la geografía complicada y por los usos y costumbres, las mujeres son violentadas por ser mujeres, pero también, por ser indígenas, por ser pobres, por indiferencia y omisiones institucionales”, expuso.

Ayala Ríos también destacó que los casos de mujeres y jóvenes desaparecidas se están incrementando, pues datos del Observatorio Universitario refieren que de julio a diciembre de 2018 fueron 128 las mujeres desaparecidas y de ellas 57 menores de 17 años.



“Sabemos que las desapariciones de mujeres, de muchas niñas y adolescentes están relacionadas con los feminicidios y también con el delito de trata de personas, en el que Veracruz ocupa el quinto sitio nacional”.

Recordó que el nuevo gobierno inició la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, pero se necesita atender el tema de los feminicidios y de la violencia de género.

“El Ejecutivo tiene la obligación de desplegar todos los esfuerzos y recursos, acciones y voluntad política para derrotar a la violencia contra las veracruzanas, porque en su mandato de 48 días, ya son más de 20 las vidas perdidas por feminicidio. Los últimos casos son desgarradores con una víctima adolescente de 17 años, degollada; una joven embarazada y baleada”.



La priísta añadió que se creó la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno, por lo que es urgente saber cuáles serán sus responsabilidades y plan de trabajo.

También propuso que el Ejecutivo integre una comisión técnica de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, combatir la violencia institucional e implementar a la brevedad el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, como lo mandatan las leyes de la materia.

“Ponemos a su consideración también exhortar al Ejecutivo a que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se elaboren con alineación a las acciones que indican las alertas de violencia de género emitidas por la CONAVIM y que sean incorporados al Plan Veracruzano de Desarrollo”.