Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 360 casos de violación sexual de niñas y adolescentes en todo el Estado este 2016

Abuso sexual a mujeres se catalogaba como violencia general en hospitales: MEXFAM

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta hace un año, los casos de abuso sexual a niñas, adolescentes y mujeres adultas que llegaban a los hospitales estatales eran catalogados como violencia general, informó Mayanit Martínez López, asesora de proyectos interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM).

Esta situación genera que la dependencia de salud del Estado no contara con un registro formal de los casos de violación sexual que llegaban a los nosocomios.

Sin embargo, hace un año la Fundación comenzó a hacer presión ante las autoridades estatales para que se tuviera el control de los casos, como una exigencia de la Norma 046 de violencia sexual y contra la familia, donde se regula este tema, con lo que se pudo detectar que tan sólo en lo que va de este año se han atendido 360 casos de violación sexual de niñas y adolescentes en todo el Estado.



“Cuando llegan a un servicio de salud y aunque ya vayan (las mujeres) canalizadas por el delito de violación, para evitar el conflicto de la justicia, sólo se maneja como violencia general”, dijo.

Esto se debía a que, previo a la reforma que tuvo este año la Norma 046, los médicos encargados de atender los casos de violación no estaban amparados por la ley en caso de que se les requiriera en un juicio y por ende preferían evitar el tema catalogando el hecho como violencia general.

Otra adecuación que se logró con la reforma es que ya no se requiere de la anuencia de un juez para que la mujer pueda abortar, en caso de quedar embarazada a causa de una violación.



“Sobre todo tenemos una gran ventaja en la reforma de la Norma 046, que precisamente se modificó en el apartado de Violencia sexual, en el caso de violación, que había una traba muy importante que tenía que ver con justicia; porque la mujer violada y que resultara, víctima de esa violación, embarazada y quisiera solicitar un aborto voluntario se le negaba hasta que no hubiera la anuencia de un juez”, dijo.

La activista consideró importante que el sector salud del Estado cuente con una base de datos específica sobre violación sexual, ya que esto permitirá tener información concreta sobre este delito que sirve para generar acciones y programas que lo mitiguen.