Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 46 denuncias por un presunto daño patrimonial superior a los 3 mil mdp en SEV

- Querellas son contra gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, detalló Zenyazen Escobar

- Aseguró que no habrá subejercicio; al concluir el presente año el presupuesto estará devengado al 100%

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va de este año se han presentado un total de 46 denuncias penales por un presunto daño patrimonial superior a los 3 mil millones de pesos, dio a conocer Zenyanzen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz.

Asimismo, aseguró que no habrá subejercicio en la SEV, ya que al concluir el presente año el presupuesto estará devengado al 100%; y dio a conocer que en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) no puede constituirse un Sindicato de trabajadores, ya que la misma Ley Orgánica no lo permite.

Dijo que las denuncias penales son en contra de los gobiernos estatales del priista, Javier Duarte de Ochoa y del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.



Durante su comparecencia ante los diputados locales, dijo que tan solo en el proceso de entrega/recepción de la administración estatal de Yunes Linares, en la SEV se detectaron mil 51 irregularidades.

Por lo que dijo que la última denuncia presentada fue por un posible daño patrimonial de mil 75 millones de pesos en agravio de 23 Institutos Tecnológicos Superiores, de los 25 que funcionan en la entidad veracruzana.

Tan sólo mencionó que en el Instituto Superior de San Andrés Tuxtla, el monto denunciado es por 85 millones 817 mil pesos; el de Acayucan, 94 millones 875 mil pesos; en la Universidad Tecnológica Superior del Sureste, 15 millones 548 mil pesos; en Martínez de la Torre, 4 millones 247 mil pesos; en Tantoyuca, 100 millones 573 mil pesos; Misantla, 168 millones 97 mil pesos; Naranjos, 23 mil 421 mil pesos; Chicontepec, 42 millones 631 mil pesos; Álamo Temapache, 9 millones 118 mil pesos; Pánuco, 76 millones 432 mil pesos; Poza Rica, 70 millones 400 mil; Coatzacoalcos, 103 millones 359 mil pesos; Perote, 4 millones 104 mil pesos; Las Choapas, 7 millones 637 mil pesos; Rodríguez Clara, 22 millones 732 mil pesos; Alvarado, 92 millones 849 mil pesos; Huatusco, 1 millón 50 mil pesos; Gutiérrez Zamora, 236 mil pesos; La Universidad Politécnica de Huatusco, 31 millones 289 mil pesos.



Escobar García, asimismo, afirmó que en la SEV no hay subejercicio y se garantiza el pago de salarios y compromisos de fin de año para los trabajadores de la educación.

Aseguró que del total del presupuesto 2019 para la SEV, correspondiente a 49 mil 165 millones 579 mil 550 pesos, se han ejercido al 30 de noviembre, 38 mil 118 millones 714 mil 591 pesos.

Así también expuso que se han ahorrado en gastos de operación por 80 millones de pesos, que se han destinado a proyectos como el de “matemáticas para todos”; a la capacitación para los maestros; el proyecto “Castor” para la reparación del mobiliario escolar; y mantenimiento en escuelas.



Por otra parte, aclaró que en la UPAV no se puede conformar un sindicato, toda vez que la Ley Orgánica señala que esa Universidad, para dar cumplimiento a sus objeticos y fines, se apoyará en la labor social voluntaria de su personal.

Por lo que dijo que en el caso específico de los integrantes del Sindicato Integrados de Trabajadores al Servicio de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz no es personal perteneciente a la estructura de la universidad, misma que es una institución que permite la colaboración del personal solidario u honorifico, el cual es asignado por persona moral con la que actualmente tiene celebrado un convenio de colaboración.

“Somos muy respetuosos de las organizaciones, pero como tal, por la propia estructura (de la UPAV) no se puede conformar un sindicato”.