Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 5 días con “ola de calor”, de más de 30° en Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla

-Tierra Blanca registra 17 días con temperaturas arriba de los 30 grados: Jessica Luna

- No es el “mayo más cálido en la historia de Xalapa”, es sólo que hay más humedad y la sensación térmica aumenta

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La conurbación de Xalapa, Emiliano Zapata y Banderilla acumula cinco días continuos con temperaturas de más de 30 grados centígrados, alertó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Al participar en la conferencia semanal del Comité de Meteorología, desde la Secretaría de Protección Civil, la meteoróloga confirmó la persistencia de una "ola de calor" en la entidad.

"Esto nos indica que estamos transitando en una ola de calor para el Estado", resaltó.



Citó que en Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano, Platón Sánchez, Tempoal, Isla y Tierra Blanca, son ya diecisiete días con temperaturas por arriba de los 30 grados.

Luna Lagunes descartó que las estadísticas consideren al actual como el "mes de mayo más cálido" de la historia, como se dice en redes sociales.

Por el contrario, subrayó que en Xalapa aumentó la humedad relativa, de un 70 a un 80 por ciento y por lo anterior, recordó que entre más alta es la humedad, mayor es la sensación térmica.



"Lo que hemos sentido es la combinación de temperaturas altas con una humedad más alta", indicó y citó los ejemplos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en donde la sensación de calor rebasó los 40 grados.

Jessica Luna Lagunes agregó el hecho de que los ríos presentan niveles por debajo de su promedio normal y el más afectado, es el Cazones; en la estación de Ávila Camacho (Puebla) registra 64 centímetros menos y en Poza Rica, 33 menos.

Situación similar presentan los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, en tanto que en la Cuenca del Papaloapan son los ríos Trinidad, San Andrés, Tesechoacán, La Lana, San Juan y el Coatzacoalcos.