Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 5 mil denuncias por violencia intrafamiliar en la ciudad de Veracruz este año

Aunque la cifra es elevada, hay reducción de un 50% en comparación de años anteriores: Ibis Domínguez Maldonado

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema DIF Municipal, Ibis Domínguez Maldonado, informó que se reportan 5 mil denuncias de violencia intrafamiliar en lo que va del año.

Aunque la cifra resulta elevada, el funcionario indicó que se muestra una reducción en el número de casos hasta en 50 por ciento en comparación con el 2012 a la misma fecha.

“Son cifras que preocupan porque nos dicen que se necesita poner todavía mucha atención, pero es de destacar que en comparación con las que teníamos el año pasado disminuyeron mucho”, declaró.



Domínguez Maldonado puntualizó que al cierre del 2012 se contaron 14 mil atenciones a mujeres por algún problema relacionado con la violencia intrafamiliar, pero no en todos los casos se presentaba denuncia.

El tipo de violencia más común es el económico, le sigue el sicológico, que tiene que ver con insultos y denostaciones, después el físico, que representa el de mayor impacto para las mujeres.

Durante este 2013 de los 5 mil casos que tiene registro el DIF Municipal solo 7 fueron formalizados como una denuncia ante las autoridades judiciales, motivo que influye para que las estadísticas no sean contundentes.



No obstante, el funcionario municipal destacó que a pesar de que no todos los casos son presentados ante el Ministerio Público si son atendidos por el DIF y se nota una importante disminución.

“No todos los casos son de mujeres golpeadas, pero todos son atendidos, tampoco todos llegan a la autoridad de justicia, pero requieren que les demos seguimiento para dar orientaciones y evitar que el problema sea cada vez mayor”.

Ibis Domínguez Maldonado recalcó que lo más importante para atacar este problemas es que las propias mujeres se valoren, para hacerse respetar y evitar que en un momento puedan ser violentadas.