Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van al desfile por ver a sus familiares pero, “no hay mucho que celebrar”, en Boca

Los salarios son tan bajos que sólo participan por tradición, opinan asistentes al desfile obrero

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

En punto de las 9 de la mañana comenzó el desfile del Día del trabajo en Boca del Río. Este año participaron 30 contingentes integrados principalmente por sindicatos de maestros, petróleos mexicanos, electricistas, taxistas, CTM, CROC, entre otros.

“Fueron aproximadamente 30 contingentes de los cuales podemos mencionar superamos el año pasado, el año pasado hubo aproximadamente 3 mil 500 y este año 7 mil asistentes a este desfiles, estamos contentos por la participación taxistas, petroleros, electricistas, la CROC, músicos folklóricos, los restauranteros, los pescadores, los lancheros”, dijo María Cristina Arroyo Martínez, Regidora a cargo de la comisión de actos Cívicos.

Los espectadores estaban contentos de verlos porque eran sus familiares los que desfilaban por las calles para conmemorar a los mártires de Chicago que exigieron mejoras laborales por primera vez, tales como salarios justos, jornadas de ocho horas, un día de descanso, participación de utilidades, seguro social y derecho de formación de sindicatos.

“Esta bonito, me gustó pues como fueron desfilando (…) se celebra el día del trabajo, pero pues va decayendo pues muchas veces los pagos son muy bajos, yo diría que a lo mejor si para algunos hay algo que celebrar pero para otros no porque están muy bajos los pagos”, señaló Antonia Sofía Méndez Torres, espectadora.

“Está muy bonito, vine a ver a la sección numero 9 por mi esposo, vine con mi hijo para venir a verlo (…) me imagino que ya es por tradición porque no hay mucho que celebrar, pagan muy poco hoy en día en cualquier empleo”, Sandra Elizabeth López Lira, espectadora.

El desfile duro casi una hora, sin embargo el cierre fue lo mejor porque aparecieron los mariachis, para darle el toque folklórico y mexicano al evento.