Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van contra 7 sindicatos magisteriales por plazas ilegales entregadas en yunismo

- “Fueron cómplices al designar plazas, tanto la Sección 32, como sindicatos estatales": Diputado Víctor Vargas

- Iniciarían procedimientos penales en contra de los líderes de las organizaciones; se reservan nombres

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

Sin precisar nombres, hasta ahora la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha detectado hasta siete sindicatos magisteriales que habrían intervenido en la designación de plazas ilegales en la administración yunista.

Al respecto, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos afirmó que existe la posibilidad de que se promuevan procedimientos penales en contra de los líderes de las organizaciones sindicalistas, aunque atajó que las consecuencias legales todavía se están analizando.

Destacó que todo indica que hubo un trabajo de "vinculación" entre la SEV y los sindicatos durante el pasado bienio.



"Hay sospechas de que los mismos sindicatos fueron cómplices al designar estas plazas, tanto la Sección 32, como sindicatos estatales", expresó.

Dijo que últimamente han circulado desplegados de la Sección 32 en los que se afirma que la entrega de las plazas fue acorde a la legalidad, pero aclaró que en esta designación tuvo que haber una "vinculación" o participación de los sindicatos, que también serán investigados, específicamente en referencia a cómo se dio el procedimiento de otorgamiento.

El legislador estimó que sin la intervención de los sindicatos no pudo haberse asignado una plaza de manera ilegal, "ya que también se están detectando casos en los que el sindicato fue cómplice en algunas, no en todas".



De manera tajante dijo no tener miedo del costo político que pudiera traer el que salgan a la luz estas inconsistencias y además tomar acciones contundentes para evitarlas.

Señaló que todos tienen que hacer este trabajo y no por cuestiones políticas se va a dejar de investigar. "Estamos haciendo lo conducente", dijo.

Al cuestionarle sobre los nombres de los siete sindicatos que pudieron estar detrás de estas entregas, prefirió no hacer señalamientos, argumentando que sería irresponsable por el momento, dadas las investigaciones que se llevan a cabo.