Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van contra APIVER, exalcaldes y Veolia por dañino basurero de Veracruz

- Procuraduría de Medio Ambiente confirmó que procederá contra la Administración Portuaria

- Por 12 años permitió operación irregular de basurero que contaminó el mar

- También en la mira los exediles Ramón Poo, Carolina Gudiño, Jon y Julen Rementería

- Ayuntamiento debe revelar cuánto ganó por trabajar el sitio

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 03/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) elabora un expediente para proceder ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la empresa Veolia y exalcaldes de Veracruz que permitieron que el basurero municipal operara por años sin las medidas de protección ambientales necesarias.

Al respecto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes, explicó que la intención es denunciar a quienes incurrieron en negligencia e indiferencia ante las malas condiciones del basurero, el cual estuvo rebasado en capacidad y no evitó la contaminación del subsuelo.

“Estamos viendo la forma de cancelar la concesión a través de un dictamen del Congreso a solicitud de la propia determinación de la ilegalidad de este convenio para fincar responsabilidades a todos los exalcaldes que permitieron la operación de este sitio de manera irregular, porque es algo que debieron haber resuelto en ese momento como autoridad municipal”.

“Dentro de estas autoridades que permitieron el funcionamiento durante 12 años de este sitio que estaba contaminando al medio ambiente, está la APIVER. (…) La API tiene convenios internacionales y tiene normas ambientales, por ello inspectores de la PROFEPA fueron a tomar muestras de los lixiviados que brotan del basurero hacia el mar y esta responsabilidad recae sobre APIVER”, dijo.

El Procurador mencionó que la intención es que el Ayuntamiento de Veracruz explique cuánto cobraba y a qué empresas prestaban el servicio de recolección o deposito de basura en el basurero municipal para que devuelva estos recursos pues este espacio ya no podía seguir recibiendo desechos.

“Cuánto y cómo se cobraba, qué empresas le brindaban el servicio de recolección de basura y que el Ayuntamiento devuelva este dinero”, dijo

Entre los exalcaldes a denunciar destacan Ramón Poo Gil, Carolina Gudiño Corro, Jon Gurutz Rementería Sempé y Julen Rementería del Puerto.

Rodríguez Cortés recordó que actualmente el basurero municipal está clausurado de forma permanente y tiene aproximadamente 4 millones de toneladas de basura que escurre lixiviados que terminan en el mar.

Por ello, reiteró que en cuanto terminen de armar el expediente procederán contra estas dependencias, sobre todo contra la APIVER, a la cual adelantó inspeccionarán por la falta de información en torno a la operatividad de las empresas que trabajan en este espacio y el deposito de sus desechos.

“Vamos a hacer una inspección a fondo sobre toda la operación del APIVER porque hay muchas quejas entorno a esta dependencia, la disposición de sus residuos, camiones, trailers, etcétera”, dijo.

Mientras que la denuncia contra Veolia será por incumplimiento a lo establecido en el contrato para operar adecuadamente el basurero.

Rodríguez Cortés señaló que ya trabajan para buscar la forma de remediar el daño que ocasiona este sitio, sobre todo en materia de escurrimiento de lixiviados.