Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van contra los incendios forestales en región de Maltrata

Se dio el banderazo a las fuerzas de tarea de la Comisión Nacional Forestal

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Con el propósito de prevenir y estar coordinados para atender los incendios forestales, esta mañana en el municipio de Maltrata se dio el banderazo y despliegue de fuerzas de tarea por el inicio de la temporada. Y es que este municipio sigue reportando mayor número de conflagraciones en la entidad.

Patricio Martínez representante de la Comisión Nacional Forestal, dijo que es mejor prevenir que combatir un incendio forestal.

"Se nos ha instruido como tal que uno de los objetivos es proteger, combatir y hacer actividades de cultura forestal".

Recordó que la CONAFOR forman brigadas contra incendios a través de los pagos por servicios ambientales. "En este ayuntamiento se tendrá una brigada, porque recordemos que Maltrata tiene un gran número de incidentes por eso también y por instrucciones de nuestro director general, Luis Meneses Murillo, debemos realizar una brigada y aquí ya está operando y lo hará de enero a julio en el combate".

Por su parte autoridades municipales de Maltrata, recordaron que la pasada temporada de enero a mayo en la entidad se registraron 190 incendios forestales, que afectaron mil 485 hectáreas de terrenos forestales.

Dentro de los municipios con mayor número de conflagraciones están Perote, Maltrata y Soteapan. Pero en zonas afectadas La Perla y Maltrata están dentro de los cinco primeros lugares.

Las principales causas de los siniestros son fogatas, actividades agrícolas, fumadores e intencionales. "Por ello se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas y vientos intensos".

En este sentido el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, acotó que la coordinación entre todas las fuerzas de tarea es indispensable para poder atender de inmediato alguno de estos incidentes.

"Ayer 15 de mayo dio inicio la temporada de manera oficial y el objetivo es estar preparados, y decirles que de manera conjunta se está tomando capacitaciones junto con CONAFOR, estamos coordinados también con el sector público y privado y se están llevando a cabo acciones de prevención y mitigación, ejercicios de simulacros y esto ayudara para poder atender de manera eficiente estos incendios".

El funcionario apuntó que ojalá este año se puedan disminuir las cifras y con ello no dañar al medio ambiente.

En el Palacio Municipal se dieron cita diversas dependencias entre las que destacaron: bomberos, CONAFOR, CONANP, Protección Civil, PEMEX, SEDEMA, PMA.