Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van en aumento incendios forestales en Veracruz, advierte CONAFOR

Comisión Nacional Forestal reportó 58 incendios en primeros meses del año, 31 más que mismo periodo de 2020

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 58 incendios forestales se han registrado en la entidad durante esta temporada, indicó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, Héctor Mota Velasco, quien dijo que son 31 conflagraciones más que el mismo periodo del año pasado.

“Ha habido mayor cantidad de incendios, sin embargo, por fortuna en superficie es menor. Nos falta contabilizar pero hasta ayer con la misma fecha teníamos 557 hectáreas contra 659 del año pasado”.

Añadió que ninguna de las zonas ha afectado al arbolado adulto, sino ha sido renuevo y arbustos, además de muchos pastizales, estos últimos, dadas las condiciones como surada y temperatura alta, se convierten en combustible disponible.



“Si hay una quema no controlada, una fogata hecha de manera irresponsable, se provocan los incendios forestales”.

Agregó que una de las zonas más afectadas con estos siniestros es la región de Orizaba y la otra es la del Cofre de Perote.

De acuerdo con la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) de Orizaba, los principales lugares donde han ocurrido incendios son: Calcahualco, Maltrata y La Perla.



En el caso de Maltrata, explicó que son en el entorno de las carreteras federales y autopista pero tienen que ver con basura orgánica y la quema de ésta, así como las colillas de cigarro, en tanto en la región de Perote se han registrado conflagraciones en Tatatila, Las Vigas, Perote y Ayahualulco.

“En la mayoría la causa son quemas agropecuarias mal controladas, porque como es época de secas los agricultores acostumbran quemar”.



En Tatatila se han presentado 2 incendios con 169.26 hectáreas afectadas; Perote 21 con 24.032; Ayahualulco 4 con 21.81; Las Vigas de Ramírez 2 con 1.82 hectáreas.

En tanto en la zona del Pico de Orizaba, en Calcahualco 1 con 209.16 hectáreas; La Perla 5 con 66.16; Maltrata 3 con 12.44 hectáreas.