Ir a Menú

Ir a Contenido

Van las denuncias penales contra los ayuntamientos de Nanchital, Huiloapan y Tonayán

- Es por no haber presentado a tiempo su Cuenta Pública del 2006 - El Congreso autoriza al Departamento Jurídico a proceder contra morosos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2007

alcalorpolitico.com

Por no haber presentado en tiempo y forma la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2006, el pleno del Congreso local, en su sesión plenaria de hoy, pidió a la Dirección Jurídica presentar las denuncias penales correspondientes en contra de los alcaldes, tesoreros y regidores de los Ayuntamientos de Nanchital, Huiloapan de Cuauhtémoc y Tonayán.

Las denuncias serán presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a cargo de Armando López Contreras, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Durante la lectura de la correspondencia se dio cuenta que de los 212 Ayuntamientos, cumplieron con el compromiso de entregar la cuenta pública del 2006, un total de 209 municipios.

Al respecto, el diputado del PRI, Manlio Fabio Baltasar Montes recordó que los 209 ayuntamientos restantes de la entidad, entregaron en tiempo y forma los estados financieros de la Cuenta Pública 2006, por lo que ahora será el Organo Superior de Fiscalización (Orfis) el que revise si la documentación está correcta.

Dijo tener confianza de que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado no le vaya a dar “carpetazo” a las tres denuncias que presentará el Congreso en contra de las autoridades locales de Huiloapan de Cuauhtémoc, Nanchital y Tonayán.

Y es que admitió que lamentablemente no han prosperado todavía la gran mayoría de las denuncias que ha interpuesto el Poder Legislativo en agravio de funcionarios municipales y estatales, por diversos delitos cometidos, generalmente, por presunto desvío de recursos públicos.

La PGJE –agregó—por ser una institución de buena fe “como tal le tenemos que dar el beneficio de que va a cumplir con su obligación de integrar la averiguación y emitir la resolución que corresponda para llevar a cabo la consignación ante el juez competente”.