Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van menos incendios este año en Veracruz aunque han dañado mayor superficie

- CONAFOR ha registrado 13 siniestros en menos de 50 días, contra 35 en mismo periodo de 2019

- No obstante, han sida afectadas 302.5 hectáreas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com

En menos de 50 días de 2020, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) registra 13 incendios forestales en el Estado de Veracruz.

El suplente legal de la Gerencia Estatal Veracruz del organismo, Héctor Mota Velazco, comparó dicha cifra contra la estadística de 2020 y resulta evidentemente menor.

"Contra 35 del año pasado, sí tenemos menos incendios pero una mayor superficie, de 302.5 hectáreas al día de hoy", dijo.



En estos incluyó el incendio en Xico, al pie de Cofre de Perote, con una afectación de 40 hectáreas y uno en La Gloria, Perote; más uno en Huayacocotla, en donde ardieron más de 90 hectáreas.

"Las condiciones medioambientales de poca precipitacion han provocado una mayor incidencia de los incendios", afirmó y recalcó que las causas de 90 por ciento se originan por el denominado "factor humano".

Indicó que dentro de la próxima sesión del Consejo Estatal de Incendios, se planteará y se aprobará el Programa de Manejo de Fuego del Estado de Veracruz y en donde participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y Protección Civil (PC).



"Nos estamos comprometiendo a hacer una serie de medidas preventivas contra los incendios y vamos a establecer el manejo de la norma 015 del manejo del fuego con municipios y ejidos" alertó.

Indicó que la CONAFOR cuenta con 43 respondientes contra incendios forestales, además de una fuerza de tarea similar a la del año pasado.