Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van organizaciones ambientales contra concesiones mineras en Veracruz

El integrante de LAVIDA convocó a activistas de Actopan, Alto Lucero, Jalacingo, Tatatila y Las Minas a movilizarse contra los megaproyectos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Activistas ambientales advirtieron de nuevas movilizaciones de resistencia para "tirar" las concesiones a favor de la minería a cielo abierto, hidroeléctricas y fractura hidráulica.

Lo anterior, al no ofrecer el Gobierno del Estado una postura en contra de los citados megaproyectos, explicó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (LAVIDA), Ernesto Rodríguez.

"Nosotros vamos porque las empresas desistan de las concesiones y vamos a tirar las concesiones mineras a través de la defensa de los derechos humanos y de la participación activa de los veracruzanos.



A dicha movilización contra los megaproyectos se convocó a activistas de Actopan, Alto Lucero, Jalacingo, Tatatila y Las Minas, consideradas regiones de alta importancia ambiental.

Rodríguez calificó como "altamente preocupante" el actual contexto general en México y en Veracruz, con un 25 por ciento concesionado a la minería y 43 por ciento de entrada del fracking.

Por lo anterior, exigió un posicionamiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en contra de los megaproyectos, y así, la entidad se declare libre de minería.



A lo anterior, anunció una jornada de información en el Congreso del Estado el próximo 23 de octubre, con activistas de Guerrero, Baja California Sur, Oaxaca y Puebla, para analizar las rutas a modo de prohibir la actividad minera.

Demandó a la Federación frenar la emisión de concesiones para megaproyectos, por vulnerar los derechos de las personas, los derechos ambientales y los derechos indígenas.