Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van por cambios a CEAPP: menos comisionados y atención “de oficio” junto a Fiscalía

- Iniciativa de MORENA plantea que sólo 4 periodistas serán comisionados

- Elimina participación de dueños de medios, ONG y académico

- Establece inclusión de Oficina de Gobernador, Fiscalía, CEDH y Congreso

- Comisionados no podrán tener otro empleo en medios, empresas o Gobierno

José Topete Xalapa, Ver. 05/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), estaría obligada a resolver de oficio, junto con la Fiscalía General del Estado, la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los comunicadores veracruzanos que estén en riesgo por realizar su trabajo.

Lo anterior según la iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, presentada este jueves por el diputado local por Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

En caso de aprobarse la propuesta por el pleno, se ordenaría a dicha institución autónoma a disponer de recursos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de las medidas de riesgo resultado de un diagnóstico del contexto y del caso particular del periodista afectado, así como dictar los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.



El legislador morenista, busca además que se disminuyan a cuatro sus integrantes, todos periodistas y dejando por fuera a los dueños de medios, ONGs y un académico, quienes actualmente integran el organismo. Al respecto, se establecería que los comisionados no podrán ejercer otro cargo ni laborar en medios informativos.

Y es que la Carta Magna veracruzana establece actualmente que el pleno de la CEAPP se compone además de los cuatro periodistas, por dos propietarios, concesionarios o directivos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico, de reconocida contribución y participación en la función social de manifestación y publicación de las ideas.

También se integra por dos representantes de organizaciones no gubernamentales, relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo y un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o de investigación científica, en cualquiera de sus expresiones.



En contraparte, Álvarez Pellico pretende que se incluyan como nuevos integrantes del pleno, al jefe de la oficina del Gobernador y de los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y por el Presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado.

No obstante, especifica que estos cuatro últimos miembros participarán en las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto, al igual que el secretario ejecutivo.

Se añade que los cuatro periodistas que integren la CEAPP tendrán el carácter de comisionados y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección.



“Los comisionados y el secretario ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, luego de que la Comisión legislativa respectiva, examine y evalúe perfiles y plan de trabajo individual”, se especifica en la propuesta.

Y se apunta que dichos comisionados y el secretario ejecutivo se sujetarán en su actuación a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

“Los comisionados, durante el ejercicio de su cargo, no podrán desempeñar otro empleo dentro de un medio de comunicación o cualquier otra empresa, cargo o comisión dentro de la administración pública, excepto los del ramo de la enseñanza no remunerados”, se detalla.



En la substanciación de su iniciativa, el legislador morenista justifica la incorporación de los servidores públicos del gobierno y órganos autónomos, diciendo que son ellos quienes, “en primer orden afrontan y atienden la problemática que aquí se expresa, constituyéndose como los principales obligados en acatar las instrucciones de la Comisión, en beneficio de la profesión del periodismo y de la atención y protección de los periodistas”.

Álvarez Pellico insistió en que con su iniciativa se busca “profesionalismo y honorabilidad” en los cargos que desempeñen las personas que ocupen esos puestos. “Así quienes aspiren a ser los responsables de velar por las adecuadas condiciones de los periodistas en Veracruz, deberán de ser personas emergidas de la cantera del periodismo veracruzano”, puntualizó.

Apuntó que es necesaria la emisión de la convocatoria, la recepción de las solicitudes por parte de los interesados y el método que se ocupará para la designación de los miembros de la CEAPP, “volviendo este procedimiento público y transparente”.



El legislador aseveró que el proyecto es una “respuesta de diversas reuniones con respetadas periodistas y con periodistas que se sienten agraviados por el actuar de la CEAPP”.

“Algunos de ellos me han expresado que incluso no se sienten representados y mucho menos respaldados para ejercer su oficio de manera libre, sin censura y sin temor a represión u hostigamiento alguno”, puntualizó.