Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Variantes de COVID-Delta en México causan sospechas a expertos

Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica monitorea linajes de “preocupación”

José Topete Xalapa, Ver. 25/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) alertó que resulta extraño que la prevalencia de los linajes de la variante Delta de COVID-19 estén presentes prácticamente sólo en el país y no en el resto del mundo.

Para el caso de Veracruz, los dos sublinajes AY.20 y AY.26 son los que están presentes mayormente en los pacientes contagiados del virus, en tanto que la variante B.1.1617.2, aunque presente, ya circula en menor medida.

El consorcio, formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C y el Instituto Nacional de Cardiología, mantiene el monitoreo de esta variante y sus linajes como de “preocupación” (VOC).



Ello porque “interesantemente, ambos sublinajes (AY.20 y AY.26) sólo representan una prevalencia de menos del 1.5% a nivel mundial, siendo México el único país con tan alta prevalencia”.

El informe que deriva de 500 muestras aportadas por las 32 entidades federativas, que se tomaron entre agosto y el 4 de octubre, recuerda que inicialmente se dio un incremento considerable de Alfa desplazando a la variante B.1.1.519, posteriormente aumento Gamma y finalmente Delta, desplazando a Alfa en la mayoría de los Estados.

Indica que la variante Alfa tuvo un aumento paulatino, que luego cesó debido al crecimiento en un principio de la variante Gamma (P.1) y posteriormente de Delta (B.1.617.2).



Esta última variante ha tenido un crecimiento más rápido, empezándose a identificar en mayo en 10 Estados, con una prevalencia de 1.7%, llegando en junio a 26.3% e identificándose en toda la República.

“En julio, su prevalencia ya era del 79.8% y en agosto alcanzo hasta el 95.7%; finalmente, en septiembre representó el 99.3% de las variantes circulantes de SARSCoV-2 en México”, acota el informe.

Concretamente, para la entidad veracruzana se indica que se analizaron 29 muestras en las cuales se detectó una prevalencia de 34.48 por ciento de la variante delta en el sublinaje AY.20; asimismo, se encontró que el AY.26 está presente en el 55.17 por ciento de los casos y la variante original, B.1.617.2, sigue en 10.34 por ciento de los casos.