Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varias denuncias de consumidores se quedarán en el tintero con cierre de PROFECO Xalapa

Muchas personas quedarán sin respaldo y podrían ser víctimas de abusos por parte de varias empresas: Barzón de Resistencia Civil

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

Con el cierre de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Xalapa, varios casos de abusos y entidades comerciales fuera de la legalidad se están quedando en el tintero, así lo dio a conocer María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, ya que como asociación tienen una serie de quejas y solicitudes de asesorías.

“Uno de los casos que detectamos y que se están quedando en el tintero, fue de una entidad comercial sin permiso para operar servicios financieros radicada en la ciudad de Xalapa que estaba haciendo préstamos de dinero, que estaba incumpliendo los ordenamientos legales que rigen. Este caso va a quedar al parecer impune si las personas no se acercan a una vía judicial. En este caso era la empresa ‘B Hermanos’ y se ostentaba como zapatería y hacía labores financieras”, dijo.

Señaló que este tipo de empresas que no cumplen legalmente con lo que ofrecen se encuentran en la periferia de la ciudad, donde está la gente más vulnerable, ya que en este caso las personas por su condición no pueden solicitar algún tipo de servicio de justicia.



Informó que otro caso, tratado por el Barzón, fue con la empresa SEARS, donde acusó que la antes mencionada estaba realizando cobranza abusiva en contra de una de las integrantes del Barzón. Agregó que gracias a la asesoría legal lograron multar por medio de la PROFECO a esta empresa, con una cantidad de 235 mil 267 pesos.

Comunicó que en la capital llevaron otro caso junto a la PROFECO por doble cobro de parte de la empresa Sistema de Crédito Automotriz, los cuales pretendían solicitar más dinero del que el consumidor ya había pagado.

“Enfrentamos un caso por doble cobro, en donde esta empresa –Sistema de Crédito Automotriz–, a través de este tipo de financiamientos, pretendían cobrar una cantidad que ya habían cobrado al consumidor”.



Por lo anterior, subrayó que muchas personas quedarán sin respaldo y podrían ser víctimas de abusos por parte de varias empresas, ante la falta de atención en la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.