Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varios reportes anónimos de fosas tiene el Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

- Integrantes apuntaron que no han podido ingresar por falta de equipo y personal especializado

- Búsqueda en las fosas de Los Arenales se suspendió por falta de condiciones de seguridad

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/11/2019

alcalorpolitico.com

Diversos reportes anónimos de fosas clandestinas en los municipios de Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Nogales Mendoza y Acultzingo tiene el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, puntos a los cuales aún no se ha podido ingresar.

Integrantes de esa agrupación recordaron que la búsqueda en las fosas de Los Arenales se suspendió no porque se hubiera agotado, sino debido a la falta de condiciones de seguridad, por lo que aún podrían encontrarse otros cuerpos además de los 18 que se han sacado de ahí.

Agregaron que por el momento no se ha entrado a otro punto tanto debido al clima, que les dificulta las acciones, como por otras actividades que han llevado a cabo.



Mencionaron que algo que les complica la búsqueda es la falta de equipo y contar con gente especializada, como se evidenció en la reciente diligencia que se hizo con la Comisión Estatal de Búsqueda.

En esa ocasión, indicaron, se ingresó a una cueva y no se contaba con las lámparas tipo minero para poder alumbrar, tampoco había cuerdas y equipo de rapel y personal para llevar a cabo esa actividad.

Agregaron que no es suficiente tener personal, sino que también se debe tener equipo para realizar la búsqueda en campo y personal especializado para acceder a lugares poco accesibles.



Mencionaron que una vez ubicados restos, también es necesario contar con material genético que permita la identificación y esas personas puedan descansar, por lo que hicieron un llamado a las familias que tienen a un ser querido desaparecido a que pongan su denuncia, pero si no lo hacen, al menos acudan a las campañas que se hacen de búsqueda de material genético.