Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varones trasmiten el papiloma entre mujeres, que suele convertirse en cáncer

Por no usar preservativos, pueden provocarles la muerte rápida, en sólo 5 meses o un año

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han realizado 3 mil colposcopias durante las jornadas médicas que lleva a cabo la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF estatal y como resultado, 4 mujeres fueron enviadas al centro de Cancerología para su oportuna atención, debido a la gravedad de sus casos.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz, José Moisés Guevara Arenas, aseguró que estas acciones las realiza un grupo de médicos gineco-obstetras de la Secretaría de Salud en jornadas médicas para detención oportuna de cáncer cervicouterino.

Detalló que estas jornadas se realizaron en los municipios de Olutla, Acayucan, San Andrés Tluxtla, Cosamaloapan, Minatitlán y este fin de semana se realizarán en Tantoyuca.

Refirió que derivado de estas jornadas, también se detectó a 12 pacientes que tuvieron que ser programadas para la extracción del útero o matriz debido a la gravedad de sus casos.

Guevara Arenas dejó claro que se ha realizado un importante número de biopsias para enviarlas a estudios de patología y poder determinar si la paciente tiene cáncer y tratarla de inmediato.

Asimismo, dijo que se trabaja en las medidas preventivas, es por ello que se hace énfasis en el uso del preservativo, ya que sólo así se evitará el contagio de papiloma humano, que podría derivar en cáncer.

Todos estos casos detectados, dijo, son independientes a los trabajos que se hacen en los diferentes hospitales del estado de Veracruz, ya que estos resultados son tan sólo de las campañas intensivas que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Para finalizar reiteró que las medidas de prevención no son sólo para las mujeres, también para los hombres, ya que son ellos quienes transmiten esta enfermedad que puede derivar en cáncer, algunos de ellos tan agresivos que pueden terminar con la vida de una mujer en un lapso de 6 meses a un año.