Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Vaticina CEFP insuficiencia económica para pensiones ante aumento de población

- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas afirma que, para 2040, serán 20 millones los adultos mayores

- Los procesos de migración del campo a las ciudades se están expandiendo, lo que aceleraría el problema

Jessica L?pez M?xico, DF. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

El número de personas mayores de 64 años pasará de ser de 7 millones a 20 en el año 2040, por lo que los sistemas de pensiones y salud de las instituciones públicas serán insuficientes.

El estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicó este miércoles que el sistema de pensiones del gobierno federal y estados, alcanzará cifras que no podrá pagar.

Actualmente la población mayor de 64 años es de 7.7 millones, pero para 2040 alcanzaría las 20 millones de personas, lo que representaría un aumento de 14 por ciento, sin embargo, la población en edad de trabajar (15- 64 años) pasaría de 77 millones en 2013, a 94 millones en 2040.



Este “bono demográfico”, señala el estudio, incrementaría el potencial de creación de riqueza en el país e implicaría presiones sobre el mercado laboral por atender a un número cada vez mayor de demandantes de empleo.

Se destaca que existen muchos motivos por los cuales esta futura población pensionada será tan desmedida, uno es que los procesos de migración del campo a las ciudades se está expandiendo.

Tan solo, uno de cada cuatro mexicanos habita en alguna de las tres principales áreas metropolitanas (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), pero esto también trae gastos públicos como infraestructura urbana, seguridad pública, agua potable, recolección de basura, entre otros.



Pero, otro de los motivos, que será grave, es seguir con la tendencia en la tasa de natalidad, toda vez que existen 19 nacimientos por cada mil habitantes, por lo que en 2050, México será la segunda nación más poblada entre los miembros de la OCDE.

Las 5 entidades mexicanas con mayor población son el Estado de México (16.3 millones de habitantes), el Distrito Federal (8.8 millones), Veracruz (7.9 millones), Jalisco (7.7 millones) y Puebla (6 millones).

Sobre migración hacia el exterior, el CEFP indicó que en la actualidad 3.2 personas por cada mil mexicanos emigran al exterior de forma legal y permanente. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá y España.



De acuerdo con proyecciones de CONAPO, la tasa de emigración legal presentará una disminución a lo largo de los próximos años, debido a la expectativa de mayores oportunidades de empleo en México y a la desaceleración económica en los países más avanzados que reducirá los trabajos disponibles en el extranjero.