Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ve Lorenzo Córdova “preocupante condescendencia” del INE a MORENA y oposición

Si no se actúa por actos anticipados de precampaña harán inmanejable elección en 2024, alertó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó la “preocupante condescendencia” con la que han actuado las actuales autoridades del máximo órgano electoral frente a los aspirantes a abanderar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; y de igual modo con quienes pretenden abanderar la alianza opositora.

En un mensaje de opinión, Córdova Vianello alertó que si no se actúa contra las “corcholatas” y los actos anticipados de precampaña que realizan, “tarde o temprano” harán inmanejable la elección presidencial de 2024.

“Ojalá que las autoridades electorales que hasta ahora han mostrado una preocupante condescendencia apliquen la Ley y hagan valer las reglas establecidas, de otro modo tarde o temprano vamos a tener graves problemas que van a volver inmanejable una elección que ya desde ahora, se anticipa compleja y competida”, manifestó.



En este sentido, cuestionó que a los actos de promoción que realizan las “corcholatas” por el país se les denomine “recorridos”, cuando a su decir, son una simulación que conlleva a la definición del contendiente de MORENA y sus aliados para suceder a Andrés Manuel López Obrador el próximo año.

“Se trata de una simulación que busca realizar un proselitismo anticipado de quiénes aspiran a convertirse, en realidad, en candidato o candidata a la Presidencia de la coalición gobernante”, enfatizó en su posicionamiento sobre el proceso que realizan Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Del mismo modo, criticó las acciones que están llevando a cabo los partidos opositores, quienes también anunciaron un procedimiento con el que buscan tener su candidato presidencial de la alianza en septiembre.



“También en este caso, se trata de un mecanismo válido en sus procedimientos, pero absolutamente ilegal en los tiempos en que se desarrolla, pues todo ello debería ocurrir en realidad durante el periodo considerado por la Ley como precampañas”, insistió.

El extitular del INE afirmó que nadie gana de la violación de las reglas fijadas por la Ley, porque eso abre la puerta para que todos hagan lo que quieran.

“Y en esas condiciones no es posible que una elección íntegra y auténticamente democrática pueda llevarse a cabo. Si todos violan la Ley, no gana nadie, perdemos todos”, expresó.



Con la reforma electoral se determinaron ciertos tiempos para que pudieran realizarse las actividades de precampaña, es decir, el proselitismo para quienes aspiran a convertirse en candidatos por parte de algún partido o coalición, recordó.

“Con el propósito de evitar el proselitismo anticipado y que, de esa manera, hubiera quién pretenda aventajarse frente a los demás, al haber arrancado con antelación sus actos de promoción, se fijó en la Ley que las precampañas empezarían a partir de la tercera semana de noviembre del año previo de la elección y que tendrían una duración de 60 días”.

Lorenzo Córdova expuso que las modificaciones a la normativa dejaron claro que todos los actos de promoción previos a esta fecha, quedaban prohibidos y serían sancionados bajo la figura de los actos anticipados de precampaña.