Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ve Regidora riesgo de que Ayuntamiento de Xalapa caiga otra vez en subejercicio

Luiza Bernal dijo que las obras avanzan lentamente en la capital; se deben aplicar más de 500 mdp en cuatro meses, señaló

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La regidora del ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal, consideró que el municipio está en riesgo de caer en subejercicio nuevamente, esto, ante la lentitud con la que avanzan las obras en la capital, y que comprenden más de 500 millones de pesos de fondos federales.

“Hay una preocupación que tengo, es el tema de obra pública, el tema de obra pública en nuestra ciudad se encuentra en un grave riesgo, ya que estamos en el noveno mes del año, tenemos cuatro meses para ejercer más de 500 millones de pesos que se encuentran destinados para obra pública”, dijo.

Aunado a ello, en conferencia de prensa, informó que la titular de Obras Públicas de Xalapa, Sulekey Hernández Garrido, aún sigue experimentando en dicha área.

“Lamentablemente creo y afirmo que la directora está experimentando desde el área, no tiene la experiencia necesaria para poder llevar los procesos en los plazos que nos marca la ley para poder cumplir en el año 2019”.

En ese sentido, señaló que existen graves deficiencias en el proceso de planeación, presupuestación y programación de todas las obras, ya que de acuerdo a datos que se pueden consultar en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que en el segundo trimestre de la evaluación de la obra pública en Xalapa, sólo existe un avance del 20 por ciento respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), cero por ciento de los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. (FORTAMUN), y cero por ciento en avance de recursos propios del ayuntamiento.

“No hay un avance mayor, es prácticamente el mismo avance, las mismas deficiencias, las mismas cifras, creo que esto es un foco rojo, es una llamada de atención, es una exigencia como edil al presidente municipal, Hipólito Rodríguez para que urja a la dirección de obras públicas y se ejecute debidamente la obra”.

Explicó que esta situación ha generado un retraso generalizado en los procesos de licitación, contratación, ejecución, pago y conclusión de las obras.