Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Facebook

Vecino construyó sobre río en Orizaba y ahora con las lluvias provocó inundaciones

Se trata del río Los Totolitos, el cual se convirtió en un embudo para la salida del agua; derribó muro de contención, reporta

Orizaba, Ver. 10/10/2014

alcalorpolitico.com

A los medios de comunicación:

La terrible experiencia que vivió mi madre la madrugada de este jueves 2 de octubre de 2014, en Orizaba, me obliga a alzar la voz y manifestar mi impotencia.

Mi madre vive en una vivienda de oriente 2 que colinda con el rio de Los Totolitos. Hace 7 años, con permiso del Ayuntamiento construimos un muro de contención como medida preventiva y de colindancia, pero apenas a unos cuantos metros, un vecino entubó el río y construyó sobre él, lo que consideramos se convirtió en un embudo para el flujo de agua, al ser insuficiente el espacio para la salida del agua pluvial derrumbó nuestro muro generando este espantoso y terrible problema que nunca imaginamos.



Mi madre tuvo que nadar en el interior de su propia casa para resguardarse en el segundo piso, la persona que la acompaña buceó buscándola, pensando que estaba ahogada en algún sitio, buscándose a gritos lograron encontrarse y reunirse en la planta alta, de donde fueron rescatadas por Bomberos, héroes anónimos y elementos de Protección Civil, quienes también han estado apoyando en las labores de limpieza. A ellos mi admiración y agradecimiento eternos.

El agua alcanzó 1 metro 37 centímetros, todos los muebles de la planta baja son pérdida total y el riesgo de que la inundación se repita es inminente.

Apelo a las autoridades competentes para que intervengan, eliminando ese tipo de construcciones ilegales en zonas federales hay vidas peligrando alrededor del río Los Totolitos. Apelo a la conciencia de los ciudadanos que construyen irresponsablemente sin medir los riesgos, hago un llamado a la población en general para no tirar basura o dejar escombros o restos de construcciones ilegales que taponea los drenajes y contribuyen a los anegamientos de las calles.



Durante años, los orizabeños hemos pensado que por el declive natural de la ciudad, Orizaba nunca sufriría una inundación, hoy, con gran impotencia, tristeza y frustración, estamos viviendo lo contrario.

Debo reconocer también que Orizaba ha tenido periodos de recuperación en belleza y orden público importantes dentro de las últimas administraciones, confío en una pronta y asertiva solución a esta catástrofe que hemos vivido.

Atentamente



Graciela Báez Sentíes.