Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General
alcalorpolitico.com
Como es de todos conocido desde junio de 2009, se establecen negocio tras negocio sobre la Avenida Araucarias, en el fraccionamiento Indeco Ánimas. Yo soy una de las vecinas afectadas, debido a que la casa habitación que se ubica junto a mi domicilio, en un inicio se establecieron tres negocios de giros completamente distintos, como son un instituto de belleza denominado Axelin, una asociación civil cuyas siglas son ACIP y un café llamado Café Político. Es de gran importancia mencionar que dichos negocios se encuentran ubicados frente a un retorno y a menos 6 metros de una parada de autobús. Los empleados, alumnos, clientes y asociados de los citados negocios se estacionan sobre mi entrada y sobre la para del camión, situación a que entorpece la entrada y salida de mi domicilio, así como la vialidad. Situación de la que se le enteró a la asociación de vecinos del fraccionamiento, para que se solucionara esta situación en el ayuntamiento, más el regidor del comercio no atendió la solicitud de la asociación.
Debido a esto, se solicitó copia de los dictámes de desarrollo urbano y el otorgamiento de los permisos para estos negocios y asesoría aderechos humanos, de cuyos organismos nunca obtuve respuesta alguna. Ya que se violenta mi derecho de libre tránsito, se pueden percibir posibles afectaciones en mi inmueble debido a que tanto las instalaciones hidráulica y eléctrica son diseñadas para casa habitación y no para un negocio y o escuela. Se incumple con las normas para la apertura de negocios. Cabe señalar que, como vecino colindante, a mí nunca se me solicitó la firma para la apertura de estos negocios, requisito que es necesario para la apertura tanto de institutos como escuelas y el café, así como carecen de cajones designados para estacionamiento requisito para las escuelas y para los cafés y restaurantes en Xalapa.
Lo más indignante es que en el mismo domicilio aparecen y desaparecen negocios ya que el café político desapareció y se instaló un centro de terapia para adultos en plenitud, como masajes y tratamientos faciales con botox, el cual no duró más de cuatro meses. No tendrá más de una semana que se está instalando una guardería que se llama Mundo Mágico en el lugar que ocupó el café y las terapias.
Cómo es posible que el Ayuntamiento permita establecerse en un solo inmueble giros distintos. Es de suma importancia mencionar que debido a las adecuaciones realizadas (en el garaje se adecuado el instituto de belleza, en la sala se adecuaron cuneros y en el comedor se está adecuando para los niños de kínder y en el segundo piso son las oficinas y sala de terapias de la asociación), en las instalaciones sólo existe un acceso y esto presenta problemas de inseguridad para elaborar una ruta de evacuación, en caso de un siniestro por tanto no tienen los letreros que la señalen. Cuestiones que tenía que revisar Protección Civil. Al igual que en las ocasiones anteriores no se me solicitó mi firma de acuerdo para la instalación de la guardería.
La vida y la seguridad de un niño no es un juego, para establecer una guardería no es solo tener un permiso, si no que se tiene que contar con instalaciones adecuadas; que el gobierno municipal necesita otro caso como el de la guardería de Sonora, para realmente haga bien tu trabajo. Que por un siniestro en el inmueble contiguo, mi casa sea dañada para ver que existe un daño a un tercero. Tengo que seguir viviendo la impunidad y la burla de los dueños estos negocios que mencionan que mientras ellos puedan tener le poder para tener los permisos no necesitan pedir nada a los vecino y poder instalar el negocio que quieran cuando ellos quieran, en el inmueble querían. Si con anterioridad se me perjudicó en el libre acceso a mi hogar, con la instalación de guardería el problema se incrementa ya que no sólo tendré el problema cuando llego de trabajar y sino que lo tendré desde la salida a mi trabajo por laentrada de los niños a la guardería.
Yo lo que pido es sean las cosas parejas y que se hagan conforme a la ley y sobre todo, sin perjudicar a terceros. Y que regulen a estos negocios que hacen que ya la avenida este convirtiéndose en un mercado.
De antemano agradezco el que por este medio se permita, expresarme y exponer mi caso.
Vecino afectado