Ir a Menú

Ir a Contenido

Vecino y vigilante matan a candidato y a su familia

Detienen a tres de cuatro involucrados en los hechos

El Universal Villahermosa 07/09/2009

alcalorpolitico.com

Un menor de 17 años y vecino del asesinado candidato del PRI a legislador local, José Fuentes Esperón, fue quien planeó y encabezó junto con otras tres personas un presunto robo al domicilio del priísta, pero luego se les “salió de control” y concluyó con el múltiple homicidio familiar.

Así lo señaló el procurador general de Justicia del estado (PGJT), Rafael González Lastra, al dar a conocer anoche la aprehensión de tres de los involucrados, entre ellos el estudiante de bachillerato y vigilante de la calle privada Los Tucanes, donde tiene su domicilio el candidato del PRI y en la que también vive el menor y presunto autor intelectual del crimen.

Para efectuar el homicidio de Fuentes Esperón y la esposa utilizaron una pistola calibre 38 especial, mientras que los dos menores, hijos de la pareja, fueron asfixiados con cinta adhesiva industrial. El menor infractor y el vigilante violaron a la señora.

Existe el antecedente de que el vecino del desaparecido ex rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco ya había ingresado a robar a la casa, sin que haya sido acusado penalmente, pues decidieron perdonarlo.

Ayer en el cementerio Recinto Memorial se realizaron las exequias de los cuatro integrantes de la familia Fuentes Argüelles. Acudieron miles de personas, entre ellos el gobernador Andrés Granier, el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, así como militantes de diversos partidos políticos.

En los funerales, militantes y simpatizantes de Fuentes Esperón se colocaron las playeras con el logotipo del PRI y nombre del candidato, que iban a utilizar durante su malograda campaña en busca del voto.

Los asistentes condenaron el cuádruple homicidio y exigieron su esclarecimiento. Los partidos, en solidaridad y protesta, decidieron suspender las campañas políticos-electorales de los candidatos a alcaldes y diputados que participarán en los comicios del próximo 18 de octubre.

Luego de ser cremados los cuatro cuerpos, el sacerdote Avelino Cortés ofició una misa en la capilla del panteón ante las urnas que contenían las cenizas de Fuentes Esperón, su esposa Lilian Argüelles y sus dos hijos José Francisco y Fernando, de 8 y 11 años, respectivamente.

PORMENORES DEL CRIMEN

González Lastra aclaró que el homicidio con “tintes deleznables” tenía varias vertientes, pero que ahora sólo daría a conocer la forma en que fueron asesinados y cómo se había llevado a cabo.

Horas antes de perpetrar el asalto y homicidios, el presunto autor intelectual, de quien se omitió su nombre por ser menor y cuestiones legales, fue con el vigilante de la calle privada, Ricardo Hernández Rodríguez, a comprar pasamontañas, pants, camisetas, guantes, condones y la cinta adhesiva industrial, que utilizaron para cometer los ilícitos.

El titular la PGJT mencionó que los homicidas se habían introducido a la casa de las víctimas a las 00:30 horas, saltando la barda del predio y por la puerta trasera. Llegaron primero al cuarto de uno de los menores, luego a la recámara de la pareja, donde estaba el otro niño.

En la conferencia se divulgó la videograbación donde el vigilante confiesa y relata paso a paso cómo efectuaron los delitos en la casa del candidato del PRI.

Antes, por la mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que coadyuvaba con las autoridades de Tabasco en la investigación del asesinato del candidato del PRI.

El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera, dijo que "la PGR va a coadyuvar en todo lo que se le solicite, pero es un asunto que por definición le corresponde a las autoridades locales".

Agregó que la delegación de la PGR en Tabasco ya tomó conocimiento del múltiple asesinato, "pero sólo como coadyuvante", pues el homicidio es un delito del fuero común.