Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos colocan caseta de vigilancia ante alto índice de violencia e inseguridad, en Coatza

Colonos de Bellavista se adhirieron al programa "Vecino Vigilante"; recibieron pláticas de la SSP

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, han tomado sus propias medidas precautorias ante el alto índice de violencia e inseguridad en Coatzacoalcos, una de ellas ha sido bardear calles y escaleras públicas que permitían un acceso fácil a los ladrones.

En una escalinata que conecta la colonia con el fraccionamiento El Bohio, con recursos propios construyeron un muro, ya que por esa zona aseguran los vecinos, personas ajenas se ponen a ingerir bebidas embriagantes y consumir drogas, además de que no es un acceso que haya habilitado el municipio.

"En el mes de septiembre u octubre, primero robaron una camioneta de la cual existe una denuncia formal porque fue un robo de una unidad de trabajo, a la semana siguiente robaron unas llantas y un auto estéreo, en enero le dieron un cristalazo a una vecina que también vive en esta calle", afirmó un habitante de la zona.



Recordó que la escalinata no es un acceso como tal pues está a espaldas del conjunto habitacional El Bohio.

“El muro” como lo han denominado, mide 2 metros con 50 centímetros de alto, por cuatro metros de largo y en la parte superior tiene colocado alambre de púas. Además, se construye una caseta de vigilancia en el acceso a la calle cerrada de Bellavista.

“El proyecto fue cerrado momentáneamente por inconformidad de un grupo de vecinos que les impedía el acceso a su iglesia cosa que no es cierto”, sostuvo.



Las 42 personas que habitan en la colonia Bellavista se han adherido al programa "Vecino Vigilante", recibieron pláticas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no ha sido suficiente para inhibir los delitos y el temor de ser la siguiente víctima, además del descuido de la zona con animales silvestres, como víboras.

“Se han encontrado víboras, desde Nauyacas, Coralillos y no sé qué, otro tipo de víboras peligrosas se han encontrado ahí en un acceso peatonal que para un niño o anciano es muy peligroso”, agregó.

Por otro lado, hay un grupo de vecinos inconformes por esta situación, los que viven sobre la avenida Riva Palacio, han iniciado una campaña “No al Muro”, para que se siga permitiendo el acceso por las escaleras, sin que hasta el momento las autoridades hayan determinado que pasará con esta obra y las medidas que no han tomado las familias de la calle Bellavista.



Por otro lado, en la colonia Centro, casi en el cruce de la avenida Bellavista y Nicolás Bravo, vecinos decidieron pagar de forma particular la vigilancia con elementos del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX), colocando una pluma y una caseta en la entrada de esta avenida ubicada entre Bravo y Aldama, sólo permitiendo el acceso de familiares y familias que residen en esa zona.

Los vigilantes aseguraron que se encargan de verificar la entrada de cada persona a este sector de Coatzacoalcos, esta caseta de vigilancia fue colocada durante fin de semana, cabe destacar que en ese lugar se encuentra un edificio notablemente abandonado y que se había convertido en un nido de malvivientes.