Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de la colonia Luz del Barrio, de Xalapa, estrenarán drenaje ecológico

- Padecieron durante 20 años por inundaciones de aguas negras en sus casas

- Colonos de Prolongación Diamante solicitan muro de contención, drenaje y servicios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/08/2011

alcalorpolitico.com

Este miércoles, vecinos de la calle 3ª privada de Pánfilo Flores Villa, en la colonia Luz del Barrio, asistieron a la inauguración de la decimocuarta obra de infraestructura hidráulica realizada por el ayuntamiento de Xalapa, en la cual se introdujo drenaje sanitario para la calle.

En total se cambiaron 90 metros lineales de entubado, de los cuales, los vecinos pusieron el 40 por ciento del total de la obra y el resto la Comisión del Agua.

Los vecinos hicieron su propio drenaje hace 20 años sin embargo ya presentaba corrosión y las aguas se salían. En las épocas de lluvias las aguas negras salían e inundaban sus casas.

“Hace 20 años hicimos el drenaje como se pudo, con el paso del tiempo se pudrió y ahora tenemos que hacer todo nuevo porque ya no servía, estaba todo estancado; ya estaba roto en algunas partes. El municipio nos apoyó con 54 mil y nosotros pusimos 36 mil entre catorce vecinos, nos tocó como 2 mil pesos a cada uno. Esto ya nos benefició bastante”, afirmó Graciela Méndez Cruz, vecina del lugar.

“Antes que se metiera el drenaje teníamos problemas de inundación, el agua que llovía no tenía salida y el problema es que subía el nivel del agua, se metía al interior de mi patio y el agua se metía. Con esto realmente con los aguaceros muy fuertes, ya no tenemos el problema. Le abrimos a la tapa de la olla y se va el agua pluvial. Fueron como 20 años de esta situación y ahora ya no lo padeceremos. El pavimento lo hicimos los vecinos, los afectados directos, hicimos el esfuerzo y el municipio está en proceso de la pavimentación que falta”, aseguró Javier Quijano, vecino de la calle.

El nuevo drenaje es denominado como ecológico, de 8 pulgadas que se suma a la red de alcantarillado municipal. La alcaldesa municipal, Elizabeth Morales García, afirmó que a la fecha llevan arriba de los 2 millones de pesos de inversión en las 14 obras de infraestructura.

Informó que con ésto suman ya cerca de 18 mil 838 xalapeños beneficiados y 2 millones 708 mil pesos en inversión que se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de los vecinos.

Sin embargo, a la vuelta de la esquina, vecinos de la calle Flores Bello en Prolongación Diamante, manifestaron que necesitan drenaje, pavimentación y un muro de contención.

“Hemos ido a puertas abiertas, ya nos hicieron un estudio, pero no tenemos respuesta, estamos esperando a ver qué respuesta nos dan. No tenemos pavimentación. Tampoco pasa la basura. La alcaldesa ya tiene todos los documentos, hablé con ella, pero dice que tiene compromisos. En tiempos de agua se nos derrumba la calle y tenemos que usar palas y picos para poder abrir, no podemos echarle material porque se la lleva el agua y vamos a quedar igual. Necesitamos que nos apoyen para un muro de contención, unas cunetas, el drenaje que nos hace falta también”, precisó el señor Mario Juárez, vecino afectado.
Nos faltan 150 metros de pavimentación y no lo han podido hacer, esto ya tiene más de 10 años que lohemos solicitado y no nos atienden. Cuando llueve se nos inunda, se me inunda mucho y he padecido mucho de eso. Nadie viene, te inundaste, resuélvelo como puedas, así es aquí. Queremos ver que nos ayuden porque sólo queda en promesas y es año tras año. No tenemos servicios y pagamos nuestros impuestos cada año. Nos quitan el agua dos días, tres días y esto es todo el año, si vamos a pagar queremos resultados”, puntualizó la señora Norma Alemán.