Vecinos de la colonia Zapata viven en el terror constante, pues el día de ayer y la madrugada de este jueves el agua llegó hasta casi el metro de altura, echando a perder sus muebles, y ante el anuncio de que todo el mes continuarán las intensas lluvias se sienten desconsolados.
Con calles sin pavimentar, otras abiertas por el inicio de lo que será el colector pluvial para esta zona, y los estragos que causa el Río Sedeño que pasa por ahí, prácticamente viven en sus segundos pisos, cuando la construcción de sus casas se los permite, mientras otros ayer de plano no durmieron.
“Hubo ayer gente que estaba atrapada en el agua, y nadie les prestó auxilio, a mi como siempre se me metió el agua a mi casa, tuve que romper la pared para poder sacarla, y los de Protección Civil solo vienen a ver pero no traen equipo para sacar el agua, no hacen nada, no sirve de nada”, dijo indignada la señora Delmi Zaeco, vecina de la privada Los Pinos en la Colonia Zapata.
Algunos vecinos ya están pensando en comprar una bomba porque cada vez que llueve es lo mismo, esta tiene un costo de 3 mil pesos, y aseguran que no habrá otro remedio, pues el colector pluvial para la zona no tiene para cuando terminarse y mientras tanto sus muebles se siguen perdiendo.
“No nos podemos ir con confianza, ya no podemos salir de nuestras casas, porque tenemos miedo que cuando lleguemos encontremos todo flotando; ayer en la lluvia yo hablé 3 veces a Protección Civil, pero me contestaron que no se daban abasto por que llovió en toda la ciudad”, comentó la señora Eleuteria Morales Lagunes, vecina de la Colonia Zapata.
Explicó también que desde hace meses, el ayuntamiento de Xalapa les entregó a los vecinos de la zona unas válvulas, éstas fueron colocadas en el drenaje, pero al parecer no sirvieron de nada, pues con las torrenciales lluvias se sigue inundando todo, haciendo un lodazal en las calles y por consecuencia en sus casas.
“Esas válvulas que nos dieron no sirven para nada, y todavía cuando las entregaron nos dijeron que “era solo un mejoralito”,…ya estamos cansados de vivir así”, agregó.