Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de La Haciendita, en Banderilla, denuncian que invasores se roban la luz

- Aseguran que más de 30 viviendas están conectadas de manera irregular a los postes de CFE

- Hace más de 4 años que las instalaron a orilla del río Sedeño; dueños afirman que compraron bajo engaños

Héctor Juanz Banderilla, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Vecinos de la localidad La Haciendita, perteneciente al municipio de Banderilla denunciaron que unas 30 familias se "cuelgan" de los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se han conectado de manera irregular al invadir la orilla del río Sedeño, en la calle Ramón López Velarde de la colonia José Vasconcelos, en la zona limítrofe con Xalapa.

Ahí fueron construidas unas 30 casas con madera desde hace más de cuatro años, cuando varias personas compraron bajo engaños lotes en el área federal, a la orilla del río; algunas incluso tienen pequeños negocios.

"Es zona de Conagua. Ya hablamos ahí. Les hemos ofrecido apoyo y no quieren... que los reubiquen", dijo una de las vecinas inconformes.



Quienes viven al margen del río reconocen que invadieron de manera irregular, pero justificaron que compraron bajo engaños a una persona de nombre Estela y afirmaron que no cuentan con ningún documento que avale la compra.

"Fue una señora que nos vendió, se llama Estela, ella nos trajo aquí, nos vendió los lugares. Estuvo un tiempo con nosotros, luego se fue y aquí nos quedamos. Bajo engaños, nos dijeron les vendemos ahí barato, cinco mil, diez mil pesos… nosotros por la necesidad de tener dónde vivir, accedimos", dijo el señor Arturo, uno de los habitantes de la zona, quien asegura que les prometieron servicios públicos al asistir a juntas antes de invadir esta zona.

Otro de los vecinos aseguró que no pertenecen a alguna agrupación política. “Aquí nosotros lo invadimos. Esta fracción estaba abandonada”, dijo. Reconoció que el servicio de energía eléctrica es clandestino. “Bueno, la luz la tenemos colgada, el agua, bueno, yo tengo una toma domiciliaria”.



Las casas se encuentran al límite de una ladera que da al río Sedeño. A pesar de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, no ha habido deslaves. Algunas de estas personas han sembrado árboles o puesto piedras a modo de contención.

Algunos vecinos que pidieron el anonimato se dicen inconformes porque estas personas que invadieron esta zona no pagan servicios, pues la zona no es municipalizada.