Ir a Menú

Ir a Contenido

Vecinos de Lomas del Seminario exigen justicia por crímenes de mujeres en Santuario de Las Garzas

Se manifestaron durante la sesión del Congreso También estuvieron los familiares de las víctimas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2007

alcalorpolitico.com

En demanda de justicia y de que se realicen las acciones de limpieza y cercado de la reserva ecológica denominada “Santuario de Las Garzas”, vecinos que habitan en las colonias Pocitos, Lomas de San Roque y Lomas de El Seminario, aledañas a la misma se manifestaron en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Su pretensión era exponer la situación que en esta parte de la ciudad de Xalapa se vive, a través de pancartas, situación que no pudo realizar, porque el personal de seguridad les impidió entrar con ellas, porque a decir de ellos tenían instrucciones de la presidencia de la mesa directiva que no se dieran este tipo de acontecimientos en el recinto legislativo.

María Isabel Jiménez Martínez, informó que a dos semanas de haberse descubierto el cadáver de la joven Karina Cabrera Ramírez, las autoridades correspondientes nada han hecho por remediar el problema, ya que en el recorrido realizado por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, de que se limpiaría este paseo, nada se ha hecho hasta el momento.

Esta situación, dijo la familiar de la hoy occisa, obligó a los vecinos a organizarse y con sus escasos recursos iniciaron la limpieza del predio, pero que se requiere de equipo adecuado para llevar esta tarea, a la cual las autoridades municipales se comprometieron aportarlo, cuestión que a la fecha no se ha dado.

“Decidimos recurrir a la sede del Poder Legislativo para solicitar a los diputados su intervención ante las autoridades correspondientes para que nos ayuden, porque nada más nos prometen, nos dicen que sí, pero no nos apoyan”, añadió, al tiempo de señalar que lo único que han hecho es limpiar el andador, pero eso no nos sirve de nada, “nosotros queremos que se metan al bosque a limpiarlo, porque es un nido de mariguanas y delincuentes, pero ese asunto no se atiende”, añadió

A su vez, José Felipe Melchor Jiménez, manifestó su molestia porque ahora las autoridades municipales señalan que son ellos los que realizan las labores de limpieza, cuando nunca se han parado. “Solicitamos el apoyo a la Dirección Municipal de Parques y Jardines, pero nunca han atendido la petición”.

Los vecinos inconformes, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para que en este lugar se instale un módulo de policía, ya que es un gran riesgo para las niñas y adolescentes que acuden a la Secundaria Técnica número 105 y otros planteles educativos ubicados en la Unidad habitacional FOVISSSTE, ya que es obligatorio el paso por esta zona ecológica.

Por otro lado, invitaron a quien se interese, a acudir este domingo a dicha reserva ecológica para continuar con los trabajos de limpieza, ya que al ser un predio muy grande, los pocos vecinos que acuden, son insuficientes para llevar a cabo una tarea de este tipo.

A su vez, la diputada panista, Sara María López Gómez, pidió justicia para aquellas mujeres que han sido violadas y asesinadas en los últimos tres años en la colonia Lomas del Seminario.

El último caso, dijo, fue el de la joven de 17 años Karina Cabrera Ramírez, quien fue hallada muerta y mutilada en recientes fechas luego de haber estado desaparecida por varios días.

Finalmente, el pasado 12 de este mes fue encontrado el cuerpo mutilado de Karina Cabrera Ramírez en el parque “Santuario de las Garzas” de la colonia Lomas del Seminario, La menor había sido violada y luego asesinada.

La misma suerte tuvo Manuela Asención de la Cruz, de 24 años, quien fue asesinada el 18 de mayo de 2004. Lo mismo dos mujeres más y a la fecha no se ha hecho justicia.

Agregó que el caso de Karina, es uno de los muchos que en los últimos meses ha consternado a la sociedad veracruzana, y en todos los casos de muertes violentas de veracruzanas, la variable es la misma: no hay respuestas concretas a interrogantes desesperadas.

Pues es difícil entender el uso de la violencia para acabar con los sueños y proyectos de quien solo se esforzó por tener una vida digna.

El presente pronunciamiento es para señalar que la violencia contra las mujeres en Veracruz es una realidad. Como lo es la discriminación que sufren los familiares de las victimas en el acceso a sus derechos de justicia, reparación del daño y, principalmente, en su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, destacó la legisladora panista.