Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de San Bruno desconocen y otros rechazan construcción de Bodega Aurrerá

- Aseguran que Ayuntamiento los citó a reunión con grupo Walmart, pero al final los dejaron fuera

- Cuestionan cómo se construirá en un terreno por el que cruza el río Carneros

- Colector “Fernando Gutiérrez Barrios” no solucionó inundaciones en la zona

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dudas e inconformidades manifestaron algunos vecinos de la zona de San Bruno al trascender la posible construcción de una tienda Bodega Aurrerá, de la cadena comercial Walmart, en la avenida Mártires del 28 de Agosto.

Aunque representantes de la trasnacional Walmart, provenientes de Puebla, acudieron a algunas viviendas y negocios de la zona cercana al terreno que perteneció a un grupo de religiosas de la orden franciscana que se ubica junto a la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”, cerca del Rastro Municipal, la mayoría de habitantes de la zona desconoce el proyecto.

En mayo pasado, jefes de manzana de las colonias Los Pinos, Cerro Colorado y de los fraccionamientos Presa San Bruno y Residencial San Bruno, acudieron a una reunión en el Palacio Municipal convocados por representantes del ayuntamiento de Xalapa, donde se expuso el proyecto de Walmart; sin embargo, de acuerdo a lo que dijeron a este medio de comunicación, al llegar a la sala de prensa donde se llevó a cabo, fueron sacados, quedándose únicamente los representantes de esta empresa con autoridades municipales, por lo que no han sabido “oficialmente” más que la intención de construir este centro comercial en este espacio.



“El Ayuntamiento no nos ha dado ninguna información de en qué concluyó el asunto. A la puerta me vino a tocar una persona que venía de la ciudad de Puebla a hacer una estadística, un sondeo precisamente con la pregunta de qué opinábamos los vecinos al respecto”.

Los vecinos inconformes expusieron la zozobra para los pequeños comerciantes, pues hay tiendas pequeñas; otros dudan si hay un proyecto de drenaje, pues en el terreno donde se pretende construir el centro comercial cruza el río Carneros.

De acuerdo a una representante de vecinos, la empresa Walmart fue advertida por las propias autoridades municipales sobre las inundaciones en la zona a pesar de que fue construido el colector “Fernando Gutiérrez Barrios”, dichos señalamientos fueron canalizados a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para una valoración de su viabilidad, por lo que habrían suspendido el proyecto programado para finales de este año.

“La idea que nos dio la persona que vino de México es que ya no se iba a realizar la obra para Walmart, si no que estaban de alguna manera -o ellos así lo entendieron- que estaban manejando la situación para algún Chedraui, o sea, que ya el espacio no quedara para una empresa trasnacional, si no para una nacional”.



La duda de otros vecinos es la forma en que se canalizaría el agua del río Carneros que atraviesa el terreno.

“Aquí la preocupación es que no sabemos de qué tamaño va a ser el tubo de donde van a meter el caño, atraviesa el terreno de ‘las monjas’ (…) no están de acuerdo”, dijo una jefa de manzana de la colonia Cerro Colorado.

En la zona se conoce además la proyección de una tienda Súper Che, de la empresa Chedraui, que sería proyectado inicialmente metros delante de una gasolinera, en el mismo perímetro.