Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de San Bruno no verán beneficios hasta que el colector esté terminado: CMAS

Las acciones de desazolve y limpieza del Seminario ya terminaron; ahora es necesaria una inspección para evitar inundaciones futuras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Los beneficios para los vecinos de San Bruno y colonias de alrededores se verán hasta que la obra sea concluida en su totalidad y no sólo en su primera etapa, aseguró el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Carlos Hernández Martínez.

Dijo que las inundaciones en la zona disminuirán considerablemente hasta que se terminen los trabajos en todas las etapas que se tienen contempladas.

"Una vez que se termine todo el colector; hay que ser claros, una vez que se termine todo el colector quedarán libres de cualquier inundación de riesgo, estamos esperando que sea el próximo año en la segunda etapa para que al menos lleguemos a la conexión, no se resuelve al 100 por ciento el problema de inundaciones, sino es hasta terminar el colector completo".



Recordó que en enero de 2016 se estará solicitando el recurso para iniciar los trabajos la segunda etapa, en tanto para esta primera la inversión fue de 12 millones de pesos; aunque el total de la obra contempla una cifra superior a los 50 millones de pesos.

"El recurso para la segunda depende de lo que nos diga CONAGUA, pero el colector en su totalidad es de más de 50 millones de pesos".



Señaló, que ésta se llevó a cabo de acuerdo a los convenios presupuestarios dado que los acuerdos con CONAGUA para este proyecto se firmaron en junio y después de esa fecha se bajaron los recursos, motivo por el cual se comenzó casi a finales de año, en tiempos de lluvia.

"Como es una obra grande y requiere de financiamiento federal, aquí la CONAGUA nos ha apoyado con recurso considerable, debemos de atenernos a las normas que nos marca y a los procedimientos que nos marca la Federación y por ello se pudo empezar hasta esta época, y no es cosa que hayamos decidido, sino que se ha dado así, pero tenemos que tomarlo así porque si no, el recurso se pierde, si no se ejerce este año, el recurso se pierde".



Por otro lado, comentó que en lo que respecta al Seminario ya se realizaron trabajos de desazolve y limpieza de lodo, pero están por realizar una revisión para verificar qué infraestructura necesita y evitar más inundaciones futuras.

"Estuvimos con el Seminario la semana pasada trabajando porque lo habían solicitado, se ha estado apoyando, se hizo un desazolve y limpiamos raspando lodo a la calle, y estamos evaluando con ellos para ver qué necesitan porque igual nos han comentado que sufren de inundación y vamos ver qué tipo de obra necesitan para que ya no se inunden".