Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos del fraccionamiento Los Capulines preocupados por las inundaciones

Con las lluvias de este lunes el agua subió más de un metro y se presentarán más aguaceros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos del fraccionamiento Los Capulines, municipio de Banderilla, están muy preocupados por las inundaciones que han estado sufriendo, tan sólo ayer lunes el agua subió más de un metro y hoy podría presentarse un aguacero similar.

En este lugar unas cinco casas tuvieron pérdidas de enseres y lo poco que no se mojó, lo subieron al segundo piso.

En algunas viviendas las bardas sufrieron afectaciones y en otros casos abrieron para que el agua saliera más rápido.

"Ayer empezó como a las 14:30 de la tarde y afectó aquí y a seis casas, entró el agua y llegó hasta la ventana, yo creo que ha de haber subido como metro y medio más o menos. Otro vecino trataba de destapar la alcantarilla, pero no pudieron destapar por la fuerza de la corriente, quedó arena y piedra... toda esa agua viene de allá arriba, de Rafael Lucio, y como todo es bajada, por eso nos afectamos", señaló Paula Juárez, vecina de la calle Claveles, mientras sacaba el lodo de su casa.

El ama de casa afirmó que por la afectación subieron sus enseres al segundo piso, además de que este martes no descartan que sufran nuevas inundaciones.

Por la mañana el alcalde de Banderilla realizó un recorrido y ahí se comprometió a hacer un canal para que el agua lleve otro cauce, las obras deberán empezar mañana miércoles.

Por su parte, Cuitláhuac Sánchez, vecino del mismo fraccionamiento, ubicado en Banderilla cerca del límite con Rafael Lucio, aseguró que la fuerza del agua fracturó el asfalto.

"En menos de 20 días llevo dos inundaciones en la casa y ahorita está programada otra fuerte lluvia para hoy (martes), pero año con año es lo mismo. Las autoridades de Rafael Lucio brillan por su ausencia. Esta parte de la entrada para allá es Banderilla, pero de la banqueta para acá es Rafael Lucio, entonces es un pleito entre alcaldes que no se ponen de acuerdo, a últimas nadie tiene responsabilidades”, criticó.

Señaló que desde hace tres años en ese lugar cerca del fraccionamiento Capulines quitaron una calle y "Kansas City" dejó unos muros para desviar el agua hacia las vías del tren debido a la fuerza con que baja el agua.

"Ahorita ustedes ven limpio, pero sin mentirle, como metro y medio de piedra fue lo que recogieron aquí, sacaron como cinco o seis camiones que sacaron de toda la piedra que baja", indicó.

Suspenden paso del tren ante riesgo de descarrilamiento

Debido a las lluvias de este lunes, la empresa "Kansas City" suspendió el paso del ferrocarril por este lugar, debido al reblandecimiento de los terrenos que sostienen las vías.

Los vecinos de este lugar temen que por esta situación se presente un descarrilamiento que iría directo a sus viviendas.

El alcalde, Francisco Javier Hernández Loeza, aseveró que precisamente a la altura del fraccionamiento, la empresa está valorando el riesgo, por lo que suspendieron el paso del tren.

"Las fuertes cantidades de agua erosionan la tierra, reblandece y pone en riesgo... ellos (la empresa) están valorando", destacó y dijo que no sabe cuándo podría reanudar actividades.