Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos instan a clausurar centro hípico en la zona de Briones, en Coatepec

- Causaría desequilibrio en consumo de agua y disposición de desechos animales y humanos

- Exponen que funciona sin autorización de ninguna autoridad federal, estatal ni municipal

Ángel Camarillo Xalapa. Ver. 03/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con bloqueos en el camino antiguo a Rancho Viejo, vecinos de Briones denunciaron la irregular operación del centro hípico “Las Hayas Equestrian Country Club” al no contar con la licencia del Ayuntamiento de Coatepec.

A dicha protesta se sumaron colonos de Rancho Viejo, la ribera del río Pixquiac, Zoncuantla y La Pitaya, quienes demandaron a la autoridad municipal clausurar dicho centro de equitación de la cual dijeron que fue el “favorito” de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla.

Los inconformes señalaron que la operación del centro de equitación en dicha porción del Archipiélago del Bosque de Niebla implicaría un desequilibrio en cuanto al consumo de recursos naturales, como el agua, y la disposición de desechos animales y humanos.



A esto se añade que acusaron que el hípico funciona sin tener autorización de ninguna autoridad federal, estatal y mucho menos municipal, como lo comprobaron los vecinos al tramitar la solicitud de información con folio 00194421.

Por lo que en escrito dirigido tanto al Alcalde, como a los Directores de Comercio Mercados y Rastro, así como de Desarrollo Urbano y Desarrollo Municipal los vecinos solicitaron su intervención a fin de que procedan a la clausura del hípico por no contar con dicha autorización y lo que es peor, sin el respaldo de un estudio de impacto ambiental que avale su funcionamiento legal.

“Situación que no solo causa molestia a los vecinos de la zona por el considerable aumento del paso de vehículos e incluso equipos para equinos, por el lugar, sino que preocupa -en general- a los defensores del bosque de niebla pues un centro hípico implica -además del aumento exponencial de la densidad poblacional- debido a su constantes eventos, un riesgo mayor para el equilibrio entre el consumo de recursos naturales, principalmente el agua y el tratamiento de desechos, no solo humanos sino de animales de competencia”, señalaron.