Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos logran frenar obra de alcaldía de Poza Rica; consiguen amparo provisional

- En fraccionamiento Bella Vista se construye bodega; vecinos argumentan que sitio debe ser parque o área verde

- Obra parará mientras se resuelve juicio de amparo

Lidia López Poza Rica, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com


Mientras se define un juicio de amparo, un grupo de vecinos del fraccionamiento Bella Vista logró que el Tribunal Contencioso de lo Administrativo suspendiera una obra del ayuntamiento de Poza Rica. Se trata de una bodega para las autoridades que, en su construcción, utilizó áreas verdes que vecinos demandan sean para la zona residencial.

A través de redes sociales, el abogado Joel Rigoberto Estrada hizo público el documento otorgado por el Tribunal Administrativo que avaló la suspensión en favor de los habitantes del fraccionamiento Bella Vista.

El defensor legal fundamentó la solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación argumentando que las áreas de equipamiento urbano son propiedades que deben otorgarse a los propietarios de las viviendas luego de que la empresa constructora concluyó con la entrega de servicios y siendo que es un inmueble para el bienestar social.



Por esto, la obra que se construyó en el fraccionamiento, según el abogado, se hizo de forma indebida y por ello promovieron el juicio de amparo para evitar actos arbitrarios y anticonstitucionales, ya que áreas verdes y de equipamiento urbano deben ser respetadas en todas las colonias.

“La ley sigue un fin social, todo fraccionamiento debe cumplir con estas áreas so pena que no le hayan autorizado a los vecinos que se construyera. Son vecinos del fraccionamiento Bella Vista que acusan daños en un área que conocían, de los que viven en el fraccionamiento, de recreación... había canchas y repentinamente comenzaron a construir una bodega de obras públicas”.

Dijo que la obra fue anunciada con la instalación de una lona que decía que era con recursos públicos de acuerdo a un fondo, pero rechaza que esta bodega pueda tener fin social para los vecinos, cuando obras comunitarias como un parque o un área deportiva son de beneficio común.



Rigoberto Estrada lamentó que sean pocos los ciudadanos que opten por los recursos legales para impedir injusticias de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, en la suposición que se tomen represalias. Por ello considera que este es de los pocos precedentes para hacer valer la ley para la defensa de los ciudadanos.

Sobre la obra que construyó el gobierno de Poza Rica, dijo que de lograrse el triunfo en el juicio de amparo y la suspensión total, al estar ya avanzada, podría utilizarse como centro de salud o un refugio.

Por su parte, el regidor comisionado en Obras Públicas, Félix Iván García Bustos, respondió que el área es propiedad del Gobierno.



“Es para la bodega de Obras Públicas, se está construyendo en el fraccionamiento Bella Vista, bueno, entre Bella Vista y la colonia Yanga. Es un predio del Ayuntamiento que se le donó a un particular hace algunos años, para equipamiento urbano. Ellos (los vecinos) argumentan que es una construcción para un parque o un área verde, sin embargo, el razonamiento por parte del Jurídico (del Ayuntamiento) es distinto. Es por eso que se dio luz verde para que se procediera con la construcción de dicha obra”.

Explicó que la solicitud de amparo fue desechada por el Juez del Distrito, luego se interpuso el recurso de revisión, pero el Juez todavía no ha ordenado la suspensión total de la construcción de la obra hasta que el Tribunal estudie el fondo del caso.

Aseguró que en la sesión ordinaria de Cabildo, el lunes por la tarde, se dio un informe sobre este caso y la obra de construcción de lo que pretenden las autoridades como bodega de materiales tiene un 95 por ciento de avance, mientras que queda pendiente detalles como la instalación de herrería, pero se hizo caso a la resolución judicial que fue emprendida hace dos semanas, siendo la fecha precisa el 6 de octubre.



“Solamente estaremos esperando la resolución del Juez del Distrito para que en el momento oportuno nos permitan concluir la obra, repito, está detenida por este mandato judicial o bien lo que determine el Juez; nuestro Jurídico responderá lo que a Derecho nos convenga”.

A decir del Edil, esta obra es de “imperiosa necesidad”, luego de que estará destinada para servicios públicos, ya que equipos y materiales se resguardaban en pasadas administraciones en el estadio “Heriberto Jara Corona”, que es propiedad de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), siendo que es una organización que pertenece al PRI y este Gobierno es MORENA.



“Obviamente, por razones (políticas)… no tenemos el acceso tan fácil como lo tenían las otras administraciones y a principios de la administración (actual) se presentaron robos a baterías de unidades, diferentes materiales y por eso necesitamos esa bodega, para resguardar toda la herramienta y los materiales de obras públicas y albergar oficinas dependientes de Obras y para mejorar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento”.

Esta obra fue realizada con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se aprobó en Cabildo en el mes de marzo y costaría un millón 889 mil pesos.