Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos piden que INAH dé mantenimiento a zona arqueológica del cerro Macuiltépetl

Crecimiento de la hierba la vuelve a una zona insegura, además de que prolifera fauna nociva

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la calle 17 de Marzo de la colonia Burócratas, en Xalapa, presionan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que dé mantenimiento al área arqueológica ubicada en esta calle, en las faldas del cerro Macuiltépetl, pues el crecimiento de la hierba la vuelve una zona insegura, además de que prolifera fauna nociva.

"Nosotros estamos pidiendo que se le dé mantenimiento a la zona. Sabemos que es una zona protegida, el valor que tiene para nuestros antepasados y que es arqueológica, pero pedimos que la chapeen más, de forma más recurrente, no que pasa un año. Nada más vienen a chapearla cuando los estudiantes de Antropología vienen a hacer sus prácticas", dijo una vecina inconforme.

Dijo que los vecinos ya han reportado el estado de la zona a las autoridades municipales, pero nadie interviene: "Se ha puesto la queja y no han dado seguimiento (...) el jefe de manzana ha llevado actas al Ayuntamiento para que se dé".



Aseguran que en época de lluvia hay muchos animales: "víboras, ratas, te encuentras de todo".

Otra de las vecinas dijo que ellos mismos han fumigado parte de fuera del terreno donde el INAH realiza una investigación para evitar que la hierba cubra la calle.

"Lo que hacen es venir a hacer sus necesidades. Vienen corriendo y lo que ven es monte y se meten, el que venga corriendo también en el monte se mete (...) uno en la noche, cuando viene no tiene seguridad porque en realidad está todo enmontado, no hay ni una reja, no hay nada".



Y agregó: "los arqueólogos dicen que dejan crecer la hierba para que uno no lo agarré de basurero. Uno no lo agarra de basurero. Tenemos niños, entonces lo que pedimos es que sí le den el mantenimiento que debe de tener. Si ellos quieren alambrar, que pongan el alambrado, pero que cuiden porque sí se ve la hierba muy crecida".

El antropólogo Antonio Contreras, encargado del proyecto de investigación de la zona arqueológica Macuiltépetl dijo que el terreno "no está abandonado" y que se mantiene cubierto de hierba para evitar que vecinos los utilicen de basurero.

"No está abandonado. Tenemos una propuesta de integración. Simplemente por estrategia de conservación y que no se convierta en un espacio de basura, es que por lo que lo mantenemos así".



Precisó que de octubre a diciembre de este año el INAH hará nuevamente trabajos en la zona una vez que a nivel federal reciban recursos. El investigador pidió al Gobierno Municipal y Estatal sumarse a los trabajos de conservación y proyección turística de esta importante zona que guarda vestigios de la historia de Xalapa.