Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos protegen ríos Pixquiac y Zoncuantla con monitoreo desde hace más de 10 años

Estamos capacitados para identificar cuando hay descargas, hablamos con los responsables y se resuelve el problema: Eduardo Aranda

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de 10 años un grupo de voluntarios llamados Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla A.C., han trabajado en las aguas de este afluente para mantenerlas vigiladas y libre de contaminación, lo cual han logrado con buenos resultados.

A decir de Eduardo Aranda Delgado, presidente de la Asociación, el trabajo ha sido en conjunto con los vecinos de la Comunidad de Zoncuantla, que es una por donde pasa este río y con ello han evitado que descarguen sus aguas negras a este afluente.

"Tenemos 10 años de realizar este monitoreo comunitario, de revisar la calidad del agua del río Pixquiac. En agosto de 2005 fuimos capacitados por una organización que se llama Global Water Watch, que reside en la Universidad de Auburn, Alabama, (...) para que con un laboratorio portátil pudiéramos nosotros medir los parámetros de calidad de agua del río y desde entonces lo empezamos".



Lamentó que las autoridades no hagan lo propio en otros afluentes de la Entidad, en los que por desgracia se encuentran contaminados después de pasar por la primera comunidad en su descenso.

Existe indiferencia por parte de quien debería regular y desconocimiento de la población y ello han ocasionado que muchos ríos del Estado estén contaminados.

"Autoridades, que para eso están estructuradas, de tal forma que no debería suceder. Lo que debería suceder es que si hubiera descarga la autoridad lo detuviera e hiciera los arreglos correspondientes, pero eso no sucede”.



“Es claro que puede haber descargas y en algunos casos hasta autorizadas; tampoco hay una comunidad que se acostumbre a ver ríos como si fueran drenajes, pero no tienen el conocimiento para medirlo y demostrar que tiene problemas de contaminación físico-química o bacteriológica para reportarlo".

Agregó que todos los ríos que se acercan a una población sufren de contaminación. Como por ejemplo, los ríos Sordo y Sedeño están limpios y cristalinos en las montañas, pero en cuanto llegan a una comunidad inmediatamente pierden sus condiciones; para ello sólo basta recorrer la Entidad y darse cuenta de la cantidad de afluentes deteriorados.

En lo que respecta al trabajo que hace la Asociación Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, éste consiste en hacer tres tipos de monitoreo al mes: el físico-químico, bacteriológico y caudal y sólidos suspendidos.



"Medir la temperatura del agua, PH, la dureza, la alcalinidad, el oxígeno disuelto y la turbidez y el río tiene hoy buenas características de Calidad, es decir, sus parámetros son todavía adecuados”.

“El río atraviesa la comunidad de Zoncuantla con rumbo a Coatepec y termina por La Antigua, pero en su paso por la comunidad tenemos 3 sitios de monitoreo antes, en medio y al final del río para checar y cuidar que la comunidad cuide y tenga atención en no contaminar y no hacer descargas, drenaje, basura".

Indicó que no ha sido fácil, pues en ocasiones se han encontrado algunos casos en los que una persona realiza descargas, por lo que de inmediatamente le hacen un llamado en privado para que lo deje de hacer, y en caso de que haga caso omiso, entonces ya se le hace un llamado público en el que se entera la comunidad, y es entonces ahí donde actúan, porque toda la gente ha estado colaborando para evitar su contaminación.



"Cuando hay una descarga sobre el río nos damos cuenta rápidamente porque hacemos otro monitoreo, que es un monitoreo bacteriológico en el que se toma una muestra del río y se ponen a cultivar en un medio rico en nutrientes, de tal manera que si hubiera una bacteria escherichia coli, que vive en las excretas de seres humanos, se detecta la bacteria en el agua, entonces se sabe que hay una descarga de desechos fecales".

Mencionó que los pocos casos que se han presentado han sido por personas que por desidia o porque no le dan mantenimiento a sus fosas sépticas o porque no le interesa cuidar el río hacen descargas, pero la comunidad reacciona muy bien, pues le hacemos notar a esos vecinos que estamos notando la presencia de las descargas.

"Ubicamos el sitio donde se realiza y hacemos un primer llamado de atención privado, no le avisamos a nadie más que a la persona y si no hace caso, hacemos un segundo aviso, pero ese ya lo hacemos abierto, de tal manera que mucha gente se entera y normalmente la gente busca una solución, se detiene el problema y lo podemos resolver".



El trabajo coordinado con los vecinos de la comunidad ha sido tal que cuando hay algún problema, la comunidad misma avisa a la asociación para que intervengan de inmediato.

De hecho la asociación hoy en día son entrenadores de otros grupos preocupados por el medio ambiente y que al igual que ellos están interesados en rescatar otros ríos.

"A nivel nacional más de mil personas, esas mil personas tienen ya el conocimiento y herramientas para hacer el monitoreo de la calidad de sus ríos", concluyó.