Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Domingo 10:30 horas

Vecinos protestan por 2 autobuses abandonados y cierran carril de avenida 20 de Noviembre

- Afirman que tienen semanas estacionados y obstruyen visibilidad al salir de la calle Emparan, cerca a la terminal CAXA

- 11:40 horas: Llega el dueño de los vehículos pero convoca a gente del FREDEPO para enfrentar a los vecinos

- Es el carril que va del centro hacia Araucarias; agente de Tránsito les da la razón pero justifica que hoy es domingo y tienen derecho a estar allí

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la calle Emparan, de la colonia Tatahuicapan, cerraron desde las 9:00 horas de este domingo un carril de la avenida 20 de Noviembre en protesta por la falta de atención por parte de Tránsito del estado a su petición de retirar dos autobuses que desde hace meses están estacionados en dicha avenida, pese a que existen los letreros de no estacionarse.

Aseguraron que los autobuses les obstruyen el paso y para incorporarse a la avenida 20 de noviembre tiene que salir al carril central arriesgándose pues no les permite ver si viene carro o no.

Por ello, desde temprana hora y hasta el medio día el carril de la avenida 20 de noviembre que conduce a distribuidor Araucarias permaneció cerrado. Utilizaron piedras y cuerda en la que colocaron las cartulinas con sus demandas.

Sin querer dar sus nombres por temor a represalias los vecinos explicaron que hace 5 días entregaron un oficio a la Dirección de Tránsito del estado donde solicitaban la presencia de elementos de esta corporación para que retiraran los vehículos; “el Delegado se comprometió a que en 5 días los retiraba y al no cumplir decidimos cerrar la calle”, dijo una de ellas.

Estiman que desde el año pasado están estacionados los autobuses en dicha arteria y pese a que se mueven cuando tienen servicio, ya que se trata de autobuses con letreros de “servicio turístico”, los vuelven a estacionar y la mayor parte del tiempo permanecen ahí.

“Hay un letrero justo en donde está uno de los autobuses y Tránsito del estado no ha hecho nada, nada”, abundaron.

Asimismo dijeron que este bloqueo lo hacían para evitar que se suscite un accidente grave, “pues sólo así actúan las autoridades, después del niño ahogado a tapar el pozo y nosotros no queremos eso”.

Al no tener respuesta por parte de las autoridades, a las 11:30 horas toman los dos carriles, pero ante la petición de otros vecinos la liberan de inmediato, no así 15 minutos después que acordaron tomar el carril de la avenida 20 de noviembre que conduce al centro y mantenerlo cerrado hasta que quitaron los autobuses.

Los vecinos aseguran que Ricardo Hernández Rojas es el propietario de los dos autobuses pero por ser líder de la FREDEDO le permiten faltar al Reglamento de Tránsito y dejar estacionados por meses sus autobuses en la avenida 20 de Noviembre.

Les dijo que no los quitaba porque no había choferes, por lo que el elemento de Tránsito que se encontraba atendiendo el bloqueo solicitó que le enviaran un chofer de autobuses, de esta manera el propietario no tuvo otra alternativa que abrir los autobuses para moverlos.

Mientras estaba el bloqueo de los vecinos, integrantes de la organización FREDEPO fueron llegando a hacerle compañía al propietario de los autobuses y desde la banqueta de enfrente lanzaban descalificaciones en contra de los vecinos de la zona.

A las 12:00 horas llegó Miguel Haminton, quien se presentó como secretario particular del director de Tránsito del estado y logró la conciliación de las partes y los autobuses fueron retirados, pero el dueño de los vehículos aseguró que él ya había hablado con el Delegado y le dio la autorización para estacionarse en la avenida 20 de noviembre en el carril contario en el que estaban.

Pero se comprometió a que a más tardar el día miércoles los autobuses dejarían de estorbar en la tan transitada avenida.

Una vez que fueron movidos de lugar los autobuses, los vecinos liberando la arteria, no sin antes asegurar que si los autobuses son estacionados nuevamente en la avenida realizarán más movilizaciones, pero ahora en el centro de Xalapa.