Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos vigilantes deben ser cautos en uso de armas de fuego: Abogado

- Sugirió dejar esta labor a las corporaciones policiacas para evitar caer en abusos

- Comentó que estas “redes” han aumentado en municipios de la zona centro

De la Redacción Río Blanco, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com

Desde Mariano Escobedo, pasando por Río Blanco y Nogales, hasta Ciudad Mendoza y Acultzingo, la red de “Vecinos Vigilantes” incrementó y con ello se instalaron decenas de lonas con leyendas de advertencia para los infractores de la ley.

Sin estimar el número, Ayuntamientos de la región no cuentan con un censo de estos grupos civiles, debido a que estos surgen en el anonimato y se comunican por cuadras, manzanas o colonias a través de redes sociales privadas.

De acuerdo con el abogado Francisco Martínez, sería conveniente conocer los alcances de estos grupos ciudadanos, pues se han documentado incidentes donde gente armada circula en vehículos haciendo justicia por su propia mano, como en Acultzingo y Soledad Atzompa.



Recordó que resultado del hartazgo e incapacidad de los gobernantes y corporaciones preventivas, tanto estatales como federales, para frenar la incidencia delictiva, es que han ocurrido un sinnúmero de incidentes como linchamientos.

“Pero también hay casos probados en Ciudad Mendoza y Orizaba, donde gracias a la intervención de estos grupos ciudadanos se logró evitar dos secuestros, lo que no pudo combatir la Policía y por ello, cada vez más ciudadanos se han sumado a estos grupos”, sostuvo el abogado.

Señaló que jurídicamente existen violaciones ciudadanas en materia de portación de armas, asociaciones y otras posibles agravantes, pero también hay omisión de las autoridades para solucionar el problema de la inseguridad cuando se atenta contra el patrimonio familiar y la vida de sus integrantes.



Cabe mencionar que no se descarta la posibilidad de que en dichos grupos ciudadanos existan integrantes con posesión de armas de fuego, por lo cual dijo, se debe tener mucha cautela y que sean las autoridades quienes cumplan con sus funciones.