Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veladores de empresas particulares se presentan sólo a cobrar sin trabajar: Nemi Dib

- "Tenemos un problema muy serio con las empresas, hay muchas quejas ciudadanas en Xalapa”

- Son 64 las que operan en el Estado y que tienen permiso de portar armas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, reveló que hay un problema muy serio con las empresas de veladores en Xalapa y es que se presentan sólo a cobrar sin trabajar, son agresivos, en algunos casos "ponen" (así se dice), a las posibles víctimas.

“Los vecinos refieren que estas personas solamente se presentan a cobrar, que no hacen su trabajo, que se pelean los territorios, que son agresivos, que exigen el cobro, que en algunos casos ponen a las posibles víctimas", manifestó.

Detalló que en total son 64 las empresas de este tipo que operan en Veracruz, que son federales y que tienen permiso de portación de armas.

"Tenemos un problema muy serio con las empresas, hay muchas quejas ciudadanas. Ya tuvimos una reunión formal con el Ayuntamiento de Xalapa y los representantes vecinales y vamos a tomar medidas serias para el tema de veladores en Xalapa", señaló.

Adelantó que serán revisadas y certificadas las empresas que se dedican a ofertar servicios de seguridad privada.

La idea es que desarrollen correctamente las funciones como la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, que es un organismo de seguridad pública que apenas se le convoca y tiene que acudir.

Reveló que en la mayoría de los casos quienes laboran en este tipo de empresas de seguridad privada no cuentan con el perfil adecuado, ni capacitación.

Indicó que ya se reunió con el ayuntamiento de Xalapa y con los representantes vecinales, por lo que recalcó que tomarán medidas serias en este tema.

Con relación al número preciso de elementos de estas corporaciones explicó que no se puede saber con exactitud porque las empresas registran a 20 y en realidad cuentan con 200.

Ello les ahorra pago de derechos y de certificaciones, por lo que entonces tienen que hacer la verificación para constatar que todo su personal cuente con el perfil adecuado.

“Son muchas las cosas que deben revisar como la acreditación de su personal, los registros, el Sistema Único de Identificación Policial, que tengan cédula, si tienen armamento que éste coincida, que tengan vigente la actualización de la Defensa Nacional y sobre todo, que tengan licencia federal y estatal”, subrayó.