Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vence el 15 de enero plazo para aspirantes independientes a alcaldías y diputaciones

- Su registro lo pueden realizar personalmente o vía electrónica

- Resultados se darán a conocer a más tardar el 23 de enero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/12/2020

alcalorpolitico.com

Los aspirantes a los Ayuntamientos y a las Diputaciones al Congreso del Estado, por la vía independiente, tienen hasta el 15 de enero para presentar su escrito de intención al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo General para ello, los interesados en contender el 6 de junio de 2021 sin el respaldo de un partido político, puede hacer su registro personalmente o vía electrónica.

En persona, los aspirantes pueden acudir a las oficinas del ente ubicadas en Francisco Javier Clavijero No. 188, en el centro de Xalapa, para lo cual deberán agendar previa cita a través del sitio https://www.oplever.org.mx/agenta_cita/ y seguir el procedimiento correspondiente; mientras que de manera digital a través del portal http://remicin.oplever.org.mx/).



Se añade que para el caso de Candidaturas Independientes a las Diputaciones, se presentará la manifestación de intención integrada por la fórmula compuesta por una propietaria o propietario y una o un suplente del mismo género.

Y tratándose de Candidaturas Independientes a los cargos de Presidencia Municipal y Sindicatura, la manifestación de intención, deberá integrarse con las fórmulas compuestas por las o los aspirantes a la Presidencia Municipal o Sindicatura, propietario y suplente, respetando la alternancia de género entre cargos.

Entre los requisitos que se deberán cumplir, están la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil, integrada al menos por quien aspire a la Candidatura Independiente, su representante legal y por la o el encargado de administrar los recursos de la Candidatura Independiente; además de la copia simple del documento que acredite el alta de la Asociación Civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Se solicitará además original y copia simple para cotejo, de la documentación que acredite que se abrieron tres cuentas bancarias. La primera cuenta será para recibir financiamiento público y privado y las otras dos para la recepción y administración de las aportaciones de simpatizantes y para la recepción y administración de ingresos autofinanciamiento.

Los aspirantes deberán designar a su representante legal y a la persona encargada del manejo de los recursos financieros y de la rendición de informes correspondientes; también, un correo electrónico, así como de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones; presentar la copia simple legible de la credencial para votar de las y los integrantes de la Asociación Civil y la autorización firmada por la o el representante legal de la Asociación Civil para que la Comisión y/o el INE, investigue el origen y destino de los recursos que se utilicen.

Adicionalmente, deberá consignar la carta firmada por la o el aspirante en la que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de la aplicación informática, así como para recibir información sobre el apoyo ciudadano entregado al Instituto a través de dicha aplicación y adjuntar el formato para la o el Responsable de la Operación del Portal Web y Aplicación móvil.



Y por último, deberá presentar en medio electrónico e impreso el emblema que se utilizará en la propaganda para obtener el apoyo de la ciudadanía, conforme a las características establecidas en la convocatoria que podrá consultar en https://www.oplever.org.mx/wp-content/uploads/2020/banner/convocatoria_CI.pdf .

Se establece que las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos fijados en la convocatoria, obtendrán la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente al día siguiente de la aprobación del Acuerdo del Consejo General, lo cual deberá suceder a más tardar el 23 de enero.

De tal manera que las y los ciudadanos que obtengan la calidad de aspirantes, podrán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido por medio de la aplicación móvil, cuyo plazo será de 30 días, es decir, del 24 de enero al 22 de febrero de 2021.



Para el caso de las Diputaciones la recolección del apoyo ciudadano deberá hacerse dentro de los límites territoriales del Distrito Electoral Local correspondiente y para los Ayuntamientos, dentro de los límites territoriales del Municipio Electoral Local correspondiente.

El OPLE considerará nulos los apoyos de personas que no se encuentren en el listado nominal, hayan sido dados de baja, o tengan su domicilio fuera del Distrito o Municipio para el que contienden.